Deportes

Una final sin mundialistas o cómo pisotear la Copa del Rey

La FIFA no cede y hasta 15 jugadores pueden perderse la lucha por el título. El Sevilla sería el equipo más afectado por lo que Del Nido califica ya de "barbaridad".

el 30 mar 2010 / 21:41 h.

¿Se imaginan una final de Copa sin la presencia de los mundialistas sobre el césped? Pues lo que nadie quiere ni imaginar es una posibilidad real como la vida misma que muchos ya comienzan a temer. La FIFA, a día de hoy, no da permiso para que los futbolistas convocados por las selecciones participantes en Sudáfrica 2010 queden liberados del periodo de descanso que tienen desde el 17 -día posterior a la última jornada de Liga- hasta el 23 de mayo. La única excepción es la de aquellos que disputen la final de la Liga de Campeones, prevista para el día 22 en el estadio Santiago Bernabéu.

Por ahora, la final de Copa sigue sin tener fecha ni escenario. La última hora sobre este despropósito la ofreció ayer el presidente del Sevilla. Según explica, la opción más factible es que se dispute el 1 de mayo (sábado), siempre y cuando el Atlético de Madrid, rival de los nervionenses en la lucha por el título, caiga eliminado de la Europa League. Si, por el contrario, el equipo de Quique Sánchez Flores avanza en dicha competición, donde actualmente está emparejado con el Valencia en cuartos de final, la fecha se atrasaría. En tal caso, poder contar con los mundialistas sería más que difícil.

DEL NIDO: "SERÍA UNA BARBARIDAD". "Si el Atlético de Madrid sigue en la Europa League, habrá que buscar una fecha muy tardía, y veremos si pueden estar los internacionales entonces. A día de hoy, la FIFA no ha dado permiso para que los internacionales puedan jugar. Creo que sería una barbaridad jugar sin catorce o quince futbolistas, y el calendario aprieta. Esperemos quince días y lo sabremos", comenta el presidente el Sevilla, resignado ante este auténtico despropósito.

En caso de que se disputase el 1 de mayo, dicha fecha coincidiría precisamente con el duelo de Liga, correspondiente a la jornada 35ª, entre Sevilla y Atlético. Este partido pasaría a disputarse el miércoles de la semana siguiente con el fin de permitir que la final de Copa se disputase un sábado, día más propicio para que las aficiones puedan viajar hasta la ciudad elegida como sede y arropen allí a sus equipos. dos onces devaluados.

EL SEVILLA, EL MÁS PERJUDICADO. En el supuesto de que los mundialistas no pudiesen disputar la final, el equipo más perjudicado por número de efectivos sería el Sevilla. Seis de sus jugadores (Luis Fabiano, Escudé, Squillaci, Dragutinovic, Jesús Navas y Zokora) tienen virtualmente asegurada su presencia en Sudáfrica. Además, a estos seis podrían unirse otros como Negredo, Romaric, Perotti -ya debutó con Argentina- e incluso Palop, quienes siguen aspirando a estar entre los elegidos.

En el caso del Atlético de Madrid, el número de mundialistas es inferior al del Sevilla: cuatro. Diego Forlán, Agüero, Simao y Tiago tienen asegurada su presencia. El otro jugador del plantel con opciones es Salvio, quien ya debutó a las órdenes de Maradona en partidos amistosos de la selección argentina.

Resumiendo: a día de hoy, hasta once mundialistas se perderían la final, cifra que incluso podría aumentar por distintas razones cuando se hagan públican las convocatorias de las selecciones participantes.

  • 1