Local

Una finca de La Rinconada acoge un nuevo asentamiento chabolista

La aparición de un nuevo asentamiento chabolista en una finca propiedad del Ayuntamiento de La Rinconada, colindante con la barriada sevillana de El Gordillo, ha sido denunciada por los vecinos afectados. (Foto: El Correo)

el 15 sep 2009 / 04:02 h.

TAGS:

La aparición de un nuevo asentamiento chabolista en una finca propiedad del Ayuntamiento de La Rinconada, colindante con la barriada sevillana de El Gordillo, ha sido denunciada por los vecinos afectados que señalan que hay unas 150 personas viviendo en un antiguo vertedero.

Los residentes denuncian que los chabolistas, de origen rumano, utilizan una balsa de riego para asearse y presuntamente roban cultivos, maquinaria agrícola y gasóleo.

Uno de los empresarios agrícolas de la zona afirmó ayer a la agencia Efe que el asentamiento chabolista se comenzó a formar hace ocho meses, pero aseguró que en las últimas semanas se ha incrementado de forma notable por los desalojados efectuados por la Policía en el puente de San Juan de Aznalfarache y por las personas que han concluido la recogida de la fresa en Huelva.

Según la misma versión, se trata del mayor poblado de chabolas que existe en este momento junto a la capital hispalense, que carece de cualquier tipo de agua corriente o salubridad. Este hombre añadió que recientemente se incorporó al asentamiento un grupo de personas procedente de Brenes en cuyo anterior poblado se había detectado un brote de tuberculosis.

Los chabolistas, según este vecino de El Gordillo, realizan "robos menores pero continuados" de patatas y fruta de las plantaciones de la zona, piezas de maquinaria agrícola para venderla como chatarra, a lo que se une que a las plantas de áridos les roban sus herramientas, gasóleo y palés de materiales.

Además, este empresario agrícola aseguró que los chabolistas rebuscan en sus contenedores de basura, cuyo contenido queda esparcido por el suelo, puesto que recogerlo no es obligación de la empresa municipal de limpieza.

Los chabolistas han ocupado una finca de tres hectáreas propiedad del Ayuntamiento de La Rinconada, que según el denunciante, "no quiere o no puede desalojarlos", pese a las numerosas denuncias que ha presentado por ello.

La Guardia Civil, por su parte, no puede hacer nada al tratarse de un terreno municipal, aunque suele acudir al asentamiento en busca de los presuntos autores de delitos, como ocurrió el martes con la investigación del robo de una caja fuerte en Alcalá del Río, dijo el vecino.

Además, comentó que la zona es un antiguo vertedero situado como una isla entre otras fincas agrícolas, por lo que los chabolistas atraviesan los terrenos, donde han llegado a crear caminos ilegales. Los chabolistas se asean y lavan su ropa en una balsa de riego que carece de vallado y donde existe el riesgo de que se ahogue una persona, añadió. Además, indicó que el lugar es un antiguo vertedero que se selló y reforestó, "por lo que es una zona protegida".

  • 1