Local

Una fragata con 200 militares partirá a Somalia a inicios de 2009

Las actuaciones de los piratas en aguas de Somalia están dando más de un dolor de cabeza a los gobiernos de medio mundo y como una de las mejores medidas para atajar la piratería es enviar tropas militares, España mandará a la zona una fragata con 200 soldados. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 18:54 h.

TAGS:

Las actuaciones de los piratas en aguas de Somalia están dando más de un dolor de cabeza a los gobiernos de medio mundo y como una de las mejores medidas para atajar la piratería es enviar tropas militares, España mandará a la zona, a principios de 2009, una fragata con 200 soldados.

La fragata Victoria zarpará a comienzos del próximo año hacia las aguas del Índico para integrase en la misión de la Unión Europea (UE) contra la piratería en aguas de Somalia, según anunció ayer la ministra de Defensa, Carme Chacón. También desveló que España asumirá el mando de la fuerza naval europea a partir de abril y enviará a la zona, en sucesivas rotaciones, un buque de aprovisionamiento o petrolero de apoyo, con una dotación de unos 114 militares a bordo. La ministra destacó el agravamiento del problema de la piratería en aguas somalíes, donde operan unos 2.000 piratas, que han perpetrado más de 120 ataques a barcos de distintos países.

La Unión Europea comenzará el despliegue de su fuerza en la zona el próximo 8 de diciembre, en una operación en la que participarán unos 1.000 efectivos de ocho países comunitarios, pero que está abierta a otros estados como Rusia, recordó Chacón en su comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados.

A partir del próximo mes de abril, el capitán de fragata Juan Garat Caramé será el comandante jefe de la operación naval de la UE, bautizada como Atalanta, agregó la ministra.

En la actualidad, España tiene en Somalia un destacamento de 90 militares que se encuentran en Yibuti, con un avión P3-Orión, cumpliendo una misión de vigilancia y control marítimo en el golfo de Adén desde finales de septiembre. La peligrosa situación en esas aguas, según recordó Chacón, hizo que España y Francia tomaran hace cuatro meses la iniciativa para solucionar el problema de la piratería.

Otro secuestro. En este contexto del envío de fuerzas, un grupo de piratas afincados en Somalia han secuestrado un barco de Yemen, pese a las advertencias hechas por milicias islámicas de que "es delito" capturar barcos de países musulmanes, confirmó ayer a Efe Andrew Mwangura, director del Programa de Asistencia Marítima (PAM). Las milicias islámicas somalíes, incluido el grupo Al Shabab, que controla gran parte del país y al que EEUU relaciona con Al Qaeda, han advertido a los piratas que "es pecado secuestrar un barco musulmán".

  • 1