Menú
Cultura

Una fundación cultural de Abu Dhabi salva las cuentas de la próxima Biacs

La Fundación ADACH es una institución ligada a la familia real y patrocinará la edición de 2011 con dos millones de euros.

el 09 dic 2009 / 21:57 h.

Abu Dhabi Culture and Heritage (Adach) es la fundación cultural de este emirato árabe y la guinda exótica con la que la Fundación Biacs, presidida por el empresario sevillano Fernando Franco, coronará la próxima edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla, a resultas de un convenio de colaboración y patrocinio que acaban de firmar ambas entidades y que no sólo garantiza la celebración de 2011, sino cuya captación de fondos resolverá las deudas que la Biacs arrastra desde 2004, "dejando su situación financiera prácticamente limpia" -como adelantó Franco a El Correo antes de dar a conocer el nombre del mecenas-, al margen de una parte de los préstamos a largo plazo que se firmaron para pagar el déficit de la primera edición.

Todo esto fue ayer oficialmente comunciado a los patronos y miembros de la Fundación Biacs, que se reunieron con carácter extraordinario para analizar y aprobar esta excelente noticia que da vía libre a la cuarta edición de la cita artística de carácter privado más ambiciosa de Sevilla.

Con un presupuesto más elevado para la próxima edición -cuatro millones de euros-, la institución cultural árabe entra a formar parte de la Fundación Biacs como miembro patrocinador, y sufragará la edición de 2011 al 50%, con una aportación de dos millones. El resto del importe está aún en negociaciones por parte de la Biacs, que celebró ayer también la partida aprobada por la Consejería de Cultura para la próxima edición, cifrada en 700.000 euros, 100.000 más que en años anteriores.

Así las cosas, los miembros de la Fundación Biacs siguen picando alto y se encuentran en conversaciones con una importantísima empresaria gallega, con la que se reunieron la semana pasada en La Coruña, para cerrar el triángulo patrocinador de la edición más ambiciosa de esta muestra, que tendrá lugar a partir de febrero de 2011, rompiendo así la bienalidad de años pares con la que se viene celebrando desde su primera edición en 2004.

Paralelamente a la exposición internacional y al programa estrictamente cultural -apoyado por la cercanía temporal con la Feria Arco, que atraerá a la ciudad, vía Ave, a más coleccionistas- la Biacs va a organizar de forma paralela unos encuentros empresariales para dar a conocer en Occidente la actividad económica de Abu Dhabi e introducir a la fundación en el mercado europeo.

The Abu Dhabi Authority for Culture and Heritage (Adach) es la institución encargada de la conservación y la promoción del patrimonio y la cultura de este emirato. Fundada en octubre de 2005 como un organismo dependiente del Gobierno de Abu Dhabi, la fundación está administrada por un conjunto de directores que lidera Sheikh Sultan bin Tahnoun Al Nahyan, miembro de la familia real del país.

Una mujer será por primera vez comisaria de la Bienal de Arte

Está en juego mucho dinero, la continuidad de la Biacs como cita imprescindible en el campo del arte contemporáneo, y la consolidación y el prestigio internacional de la misma. Es comprensible, pues, el secretismo y la discrección con la que los miembros de la Fundación Biacs están llevando a cabo estas operaciones, así como la selección de los artistas, el comisariado y la programación de la próxima edición, en la que ya se está trabajando.

Aún así, se entiende que la Biacs de 2011 tendrá un marcado sabor oriental, con la participación de numerosos artistas contemporáneos procedentes de Oriente Medio, zona de actuación de Adach, cuyo primer objetivo fundacional es la difusión del patrimonio y la cultura local.

De hecho, la fundación de Abu Dhabi está en proceso de selección de un comisario de su libre designación para que diseñe el programa relativo a los creadores árabes. Así las cosas, este experto trabajaría codo con codo con la próxima comisaria oficial de la Biacs, con la que se lleva hablando desde hace más de un mes y medio, pero cuya designación no está oficialmente aprobada por el patronato de la fundación sevillana.

Según ha podido saber este periódico, es mujer y procedente de Rusia, dos condicionantes –el género y la procedencia– que supondrán una primicia en el certamen de artes plásticas, que nunca antes había contado con una mujer para diseñar la programación –a excepción de la francesa Marie Ange-Brayer, que trabajó a la sombra de Peter Weibel–.

Según ha conocido este periódico, la comisaria, que podría ser Ekaterina Degot, miembro de la Comisión de Asesoramiento Cultural de la Biacs, va a visitar Sevilla esta misma semana para cerrar los detalles de su contratación.No obstante, los patronos de la Biacs son reticentes a anunciar el nombre puesto que la entrada de los socios de Abu Dhabi puede alterar sus planes iniciales.

  • 1