Local

Una fundación sevillana estará presente en el programa europeo Gambe

Minimizar una ventana en el ordenador o poner en negrita un texto puede parecer fácil, pero si se sufre una discapacidad psíquica llega a ser un mundo. La Fundación ICSE, a través de su participación en el programa Gambe, ha desarrollado un CD accesible para estas personas.

el 15 sep 2009 / 10:33 h.

TAGS:

Minimizar una ventana en el ordenador o poner en negrita un texto puede parecer fácil, pero si se sufre una discapacidad psíquica llega a ser un mundo. La Fundación ICSE, a través de su participación en el programa Gambe, ha desarrollado un CD accesible para estas personas.

Es un software sevillano que acerca el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a las personas con discapacidad psíquica y social. El objetivo está claro: que tengan más oportunidades futuras para su inserción laboral y social.

Precisamente eso es lo que persigue Gambe, que se encuadra dentro de los programas europeos Leonardo, para la Educación y la Cultura: la inserción de las personas con discapacidad, ya sea social o psíquica mediante la formación, tanto a estas personas como a sus educadores, en diversas áreas, como la hostelería, la administración, las nuevas tecnologías, etc.

La Fundación ICSE, entidad sevillana sin ánimo de lucro, es la única representante española de este programa, en el que también participan entidades de estados como Italia, Alemania o Austria, que es el país organizador. Hasta febrero de 2009 formará parte de él. Durante dos años, las subvenciones recibidas de Gambe le han permitido a ICSE desarrollar un software adaptado a las necesidades de los discapacitados psíquicos y sociales. Se trata de una guía de cómo usar el paquete Office, internet y el correo electrónico.

Haciendo uso del programa español Atnovateacher, los cinco profesionales que han participado en la creación del CD han integrado audio, vídeo y texto para hacer más accesible los contenidos del mismo. "La mayoría de las personas con discapacidad psíquica o social suelen también sufrir una discapacidad física de visión o de oído", explica Álvaro Hidalgo, adjunto de producción de la Fundación ICSE. Además de esta integración, los temas "se explican de forma muy sencilla y clara con grandes ilustraciones que permitan a los usuarios hacer sencillas asociaciones de ideas".

Aunque la aplicación de este CD comenzará a realizarse en Italia, la entidad sevillana no dudará en implantarlo, si se alcanzan los resultados deseados. "Este programa, destinado a adultos, les enseñará lo básico para defenderse en informática y poder tener más posibilidades para conseguir un empleo", sentencia Hidalgo. "Se trata de abrirles más puertas a través de la investigación en la aplicación de nuevas tecnologías".

La Fundación ICSE lleva casi 30 años trabajando en la atención a personas con discapacidad y a la formación permanente del personal docente y sanitario. Ya cuenta con dos sedes en Sevilla y una en Madrid y atiende a 250 pacientes.

  • 1