Local

Una gran fuente presidirá la entrada a San José

La nueva glorieta del Malecón, encargada de articular el tráfico de entrada del barrio de San José, estará coronada por una gran fuente, que realzará el entorno. Las obras las ejecutará la empresa metropolitana de agua de Sevilla (Emasesa) y contará con un presupuesto de 132.000 euros.

el 16 sep 2009 / 04:18 h.

TAGS:

La nueva glorieta del Malecón, encargada de articular el tráfico de entrada del barrio de San José, estará coronada por una gran fuente, que realzará el entorno. Las obras las ejecutará la empresa metropolitana de agua de Sevilla (Emasesa) y contará con un presupuesto de 132.000 euros.

Dentro de los planes en materia de urbanismo puestos en marcha por el Ayuntamiento de la Rinconada para mejorar los accesos de la ciudad, se encuentra la de ordenar diferentes rotondas que faciliten el tráfico. Una vez alzadas, queda adornarlas para renovar estéticamente el lugar.

La primera de ellas, la nueva rotonda situada en el Malecón, contará con un surtidor que estará acompañado por un grupo de esculturas inspiradas en la estación de trenes de La Rinconada, para simbolizar la importancia histórica de este espacio en el municipio.

En cuanto al diseño, éste constará de una fuente con tres chimeneas de diferentes alturas que representarán las antiguas máquinas a vapor del apeadero. Del mismo modo, la parte exterior estará adornada por un área ajardinada en la que se instalará la figura de un convoy ferroviario de acero. El diámetro de la glorieta tendrá unas dimensiones de 30 metros, mientras que el de la fuente, que se ubicará en el interior de la misma, tendrá 16,50.

Se trata de un diseño sencillo, como muestra el dibujo en la parte inferior de la página, pero que al mismo tiempo permitirá que la entrada al casco urbano de San José tenga un aspecto más digno, al mismo tiempo que la glorieta cumple su función de reordenar el tráfico y evitar que se produzcan atascos.

La idea, según el alcalde de la ciudad, Javier Fernández (PSOE), era "dotar a esta glorieta, que se convertirá en la rotonda vertebradora de buena parte del tráfico de La Unión, de un elemento que simbolice algún tema de relevancia para la historia de La Rinconada". La Unión son los terrenos de Pago del Medio, por donde se fusionarán el casco antiguo y San José en el futuro mediante su urbanización.

Emasesa será la encargada de sufragar todos los gastos de esta obra, que tendrá un coste de algo más de 132.000 euros y que comenzará en unos días. La instalación de la fuente correrá a cargo de la empresa Drainsal, cuyas labores de ejecución tendrán una duración de cuatro meses.

Por otra parte, las obras para reurbanizar las calles ubicadas detrás del segundo apeadero de este municipio ya están en marcha. Con esta reforma se dará un impulso a un espacio históricamente degradado, ya que hasta el momento estas calles estaban en contacto con las vías del tren y una vez que concluyan las actuaciones pasarán a integrarse en la trama urbana.

  • 1