sábado, 17 noviembre 2018
07:26
, última actualización
Local

Una "gran mayoría" de los claustrales de la UPO que reprobaron el Informe de Jiménez prepara una candidatura

Por ahora, prefieren mantenerse en el anonimato.

el 17 feb 2012 / 15:14 h.

TAGS:

Una "gran mayoría" de los miembros del Claustro de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) que el pasado martes reprobaron el Informe de Gestión que el hasta ahora rector, Juan Jiménez, presentó sobre el curso 2010-2011 se está organizando para "crear y constituir un nuevo proyecto" que culminará con la presentación, en un plazo aproximado de un mes, de una candidatura y un líder.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes que encabezan este proyecto en su fase inicial y que, por el momento, prefieren mantenerse en el anonimato porque "lo importante ahora son las ideas y no el líder". Además, estas fuentes tampoco descartan que de esta corriente mayoritaria pueda salir "más de una" candidatura.

El pasado martes, 14 de febrero, Juan Jiménez aseguró que "tomaba nota" después de que el Claustro de la UPO desaprobara el Informe de Gestión de su equipo de Gobierno con 83 votos en contra, 22 votos a favor y 13 en blanco. Ayer jueves, en la reanudación de la sesión claustral, el rector anunció que convocaba elecciones para mayo dado que la comunidad universitaria "grita bien alto la necesidad de un cambio ya".

Esta decisión se produce tan solo nueve meses después de que Jiménez fuese reelegido rector (en unos atípicos comicios en mayo de 2011 con un solo candidato) y después de que ya el pasado mes de octubre amagase con dimitir tras conocerse que el proyecto 'CamBio' no consiguiese la calificación de Campus de Excelencia Internacional (CEI) por parte del Ministerio de Educación. Con este panorama sobre la mesa, y consciente del "malestar general" que se vive en la UPO en los últimos tiempos, Jiménez ha decidido retirarse y dejar espacio otros "proyectos capaces de ilusionar" y a otros "candidatos excelentes para liderarlos", según reconoció ayer ante el Claustro.

Recogen ahora el guante, pues, un "amplio" grupo de profesores, investigadores, personal de administración y servicios y estudiantes que, según han reconocido las mencionadas fuentes a Europa Press, ya llevaban un tiempo pensando este 'asalto' al Rectorado de la Pablo de Olavide al considerar que la universidad necesita "ser defendida en momentos difíciles" y analizar con detenimiento su "financiación y su política de Postgrado". "Ha habido una fase inicial en la que estábamos alarmados por la situación de la universidad y ahora que se han convocado elecciones nos sentimos moralmente obligados a dar el paso para la creación de una alternativa de Gobierno y no quedar en un salto al vacío", justifican.

Esta corriente 'alternativa' está conformada por "casi toda la Facultad de Derecho, casi toda la de Empresariales, también casi entera la de Humanidades", así como por "un grupo pequeño" de la de Ciencias Experimentales y Sociales. A partir de este momento, y hasta que presenten públicamente candidatura y candidato, se reunirán de forma periódica para esbozar las líneas generales de un programa "alternativo" a lo ejecutado hasta el momento.

 

  • 1