Local

Una gran zona verde atravesará La Palmera con un paso inferior

El cauce del Guadaíra experimentará una transformación radical en un año. El Ayuntamiento prevé terminar en 2009 el gran parque previsto en la zona que atravesará con un paso inferior La Palmera.

el 14 sep 2009 / 22:26 h.

TAGS:

El cauce del Guadaíra experimentará una transformación radical en un año. El Ayuntamiento prevé terminar en 2009 el gran parque previsto en la zona que atravesará con un paso inferior la Avenida de La Palmera y con una pasarela la SE-30. Se plantarán 3.000 árboles, se habilitarán estanques, canales y miradores.

La operación, que ya acumula varios meses de retraso, ha entrado en su fase de ejecución, una vez finalizados los movimientos iniciales de tierra. Las 63 hectáreas sobre las que se interviene abarcarán desde el campo de golf del Club Pineda hasta el entorno del estadio Manuel Ruiz de Lopera. Una gran superficie que limita con los deteriorados barrios de las Tres Mil y de Pedro Salvador. Para cohesionar esta superficie, se deben salvar dos obstáculos: la Avenida de La Palmera, que tendrá un paso inferior por el que se enlazarán las zonas verdes, y la SE-30, que dispondrá de un nueva pasarela elevada.

Las obras comenzaron en 2007, aunque atraviesan en este ejercicio su fase definitiva de ejecución. Los planes del equipo de Gobierno pasan por finalizar los trabajos entre finales de 2008 y principios de 2009, para que en un plazo de dos años la zona verde esté completamente desarrollada. Aunque en las obras se han trasplantado 380 árboles, los técnicos prevén plantar en la zona otros 4.000.

El proyecto fue diseñado hace más de dos años. Cuenta con un presupuesto de 17 millones de euros, financiados en un 75% por fondos europeos que se reciben a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y en un 25% por el Ayuntamiento. La actuación se enmarca dentro de un plan de intervenciones en zonas verdes y fluviales de la ciudad, que tendrá su reflejo en otros trabajos que arrancan también en 2008: la reordenación de los espacios de Palmas Altas y Cortijo de Cuartos; Padre Pío en Molino de Teatinos; y el Charco de la Pava. Esta última área ha sido ya licitada y los trabajos deben adjudicarse en el mes de marzo, según explicó ayer el director adjunto de la Confederación, Miguel Ángel Llamas.

Pero la más importante de estas actuaciones es la que se llevará a cabo en el cauce del río Guadaíra. La topografía de este espacio se modificará completamente para permitir numerosas entradas y salidas del agua -como canales y estanques-, así como una serie de colinas que se usarán como miradores. Habrá además un restaurante con vistas al parque.

El espacio verde tendrá numerosos usos: en él tendrán cabida un teatro, piscinas, un Museo del Agua, un área de huertas vecinales, un nuevo apeadero para la línea de ferrocarril, similar a los existentes en San Bernardo y en el Virgen del Rocío, así como zonas de restauración.

Una gran operación con un marcado carácter social, ya que afecta a zonas tan deterioradas de la ciudad como las Tres Mil.

  • 1