Local

Una grulla escapa de su jaula y ataca a un grupo escolar

Una grulla que se había escapado de su jaula en la Cañada de los Pájaros (Sevilla) atacó a un grupo escolar de 26 niños de 4 años y causó heridas en el brazo a su profesora, que se interpuso entre ellos.

el 16 sep 2009 / 04:01 h.

TAGS:

Una grulla que se había escapado de su jaula en la Cañada de los Pájaros (Sevilla) atacó a un grupo escolar de 26 niños de 4 años y causó heridas en el brazo a su profesora, que se interpuso entre ellos.

Según ha explicado a Efe la profesora afectada, el suceso se produjo el pasado viernes en esta reserva natural situada en La Puebla del Río (Sevilla), donde realizaban una visita 26 alumnos de 3 y 4 años del colegio Asunción de Nuestra Señora de Coria del Río (Sevilla).

La grulla, especie que se encuentra en periodo de cría, atacó primero a la monitora de la Cañada que acompañaba al grupo, que cayó al suelo y entonces se alejó del lugar para buscar al encargado, por lo que a continuación el ave se dirigió contra los niños.

La profesora ha relatado que, al percatarse de las intenciones de la grulla, ordenó a los pequeños salir corriendo hacia el centro de visitantes y se interpuso entre el ave y los niños, tapándose la cabeza con su jersey, por lo que sufrió numerosos picotazos en el brazo izquierdo, que comenzaron a sangrar.

Tras una primera atención médica en la misma reserva, la profesora acudió a su médico, que le recetó antibióticos y antiinflamatorios, y se encuentra a la espera de recibir el certificado veterinario de la grulla que le debe remitir la reserva.

El colegio ha puesto una denuncia ante la propia reserva, en la Oficina Municipal de Atención al Consumidor y estudia emprender acciones judiciales.

Por su parte, la gerente de la Cañada de los Pájaros, Matilde Adrián, ha confirmado a Efe el incidente y ha explicado que la grulla, que debía estar enjaulada, se encontraba el libertad por un posible error de alguno de los voluntarios que trabaja en el lugar.

El animal atacante era un macho que estaba enjaulado para intentar un emparejamiento, pues la especie se encuentra en periodo de cría, y debió interpretar el paso de los niños como un intrusión en su territorio, según la responsable de la Cañada.

La profesora atacada "se puso histérica" y ya a la entrada había advertido que tenía miedo a los pájaros "y eso el animal lo detecta", según la responsable del centro.

Adrián ha asegurado que se trata de la primera vez que ocurre un incidente de estas características en la Cañada de los Pájaros, una reserva situada en los aledaños del Parque de Doñana, concertada con la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y que alberga doscientas especies de aves en semilibertad.

  • 1