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Una guía ‘anticrisis’ por Navidad

La Cámara promueve un manual poniéndose en la piel del empresario

el 15 dic 2009 / 19:56 h.

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Valga para comenzar que las recetas mágicas no existen, pues si así fuese, la crisis no hubiera azotado tan fuerte a muchas empresas y otras tantas no se hubiesen quedado en el camino, pero sí que hay ciertas directrices y protocolos que pueden ayudar al empresario, sobre todo, al de la microempresa y la pyme, a llevar mejor su día a día y, así, lograr gestionar mejor la liquidez en estos tiempos de dificultad o reducir la factura fiscal.

¿Conoce usted la nueva ley concursal? ¿Sabe -en el peor de los casos- qué efectos concretos conlleva para cada una de las partes? ¿Tiene una estrategia diseñada para su empresa? ¿O ha explorado todos los recursos a su alcance para obtener financiación?

Son algunas de las cuestiones a las que encontrará respuesta en el libro Claves de gestión empresarial en época de crisis, una iniciativa pionera que ha sido alumbrada por la Cámara de Comercio de Sevilla, editada por Wolters Kluwer, y patrocinada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

Nueve profesionales, entre profesores, catedráticos y expertos económicos, han hecho un esfuerzo de síntesis y, en un lenguaje divulgativo, ofrecen información de utilidad a los empresarios para afrontar, algo mejor, estos tiempos de crisis.

Antonio Ponce, presidente del Consejo Andaluz de Cámaras, entidad que distribuirá 10.000 ejemplares entre el colectivo empresarial regional, señaló que "el mejor regalo para los empresarios estas Navidades es una guía que les alumbre y que les ayude a salir del túnel" actual.

El presidente del ente cameral sevillano, Francisco Herrero, explicó ayer que la idea surgió "de ponernos en la piel de miles de empresarios en dificultades" y de la obligación de la institución "de hacer algo" para ayudarles. Así pues, la publicación, en la que se comenzó a trabajar prácticamente desde hace un año, se convierte en una de las herramientas que integran el Plan Impulso, orientado a diseñar estrategias, ofrecer asesoramiento y formación para combatir la crisis desde diversos frentes.

Seis son los capítulos en los que ahonda este manual de casi 400 páginas. El ámbito financiero copa el primero de ellos y en él se abunda en cómo gestionar la liquidez, desde el cobro de clientes al pago a proveedores, pasando por la refinanciación de la deuda y por explorar todas las vías posibles para obtener financiación: subvenciones, fondos ICO, entidades de garantía recíproca o sociedades de capital riesgo.

El segundo apartado se centra en la estrategia y el marketing: desde crear un plan de empresa hasta cómo vender bien su imagen.

Los recursos humanos también cuentan con su apartado correspondiente. Y he aquí que caben las medidas de ajuste laboral, modificaciones de contratos, prejubilaciones, expedientes de regulación de empleo (ERE) y hasta qué es eso del Fogasa (Fondo de Garantía Salarial).

Los detalles del nuevo plan contable suman otro capítulo, al igual que las diversas actuaciones en materia fiscal, mientras que la publicación concluye con un análisis pormenorizado de la ley concursal y su tramitación y efectos.

El trabajo ha sido coordinado por Ricardo Palomo, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad CEU San Pablo, y por el profesor de Finanzas de la misma universidad, José Luis , y el acto de presentación, que tuvo lugar en la ya prácticamente rehabilitada sede de la institución cameral en la Plaza de la Contratación, tuvo como anfitrión al consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso.

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