Local

Una guía busca mejorar la calidad de vida de los enfermos renales crónicos

Dos endocrinólogos han recopilado una serie de consejos para que los pacientes afronten el día a día con decisiones acertadas para su patología

el 08 ago 2011 / 20:59 h.

TAGS:

Tomas Martín y Natividad González, los endocrinólogos autores de la guía. / El Correo

Especialistas de la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición Clínica del hospital Virgen Macarena han elaborado un documento orientado a la prevención de situaciones de insuficiencia renal aguda o descompensación, complicaciones frecuentes en pacientes diagnosticados de insuficiencia suprarrenal crónica. Esta guía, según informó el centro hospitalario en un comunicado, tiene como objetivo facilitar la toma de decisiones adecuadas en caso de padecer esta patología y fomentar la autonomía en sus cuidados.

En palabras del doctor Tomás Martín, coautor de la obra, "la guía clínica pretende ofrecer una serie de consejos básicos para estos pacientes con insuficiencia adrenal primaria y secundaria que precisan terapia glucocorticoidea de por vida, con el fin de evitar posibles complicaciones y de aconsejarles sobre las medidas a tomar". Una de ellas "es la de llevar consigo un medio de identificación (medalla, tarjeta) que permita iniciar terapia con fármacos corticoides lo antes posible en caso de accidente o perdida de conciencia", explica el doctor.

La guía clínica, titulada Actuación en pacientes con insuficiencia adrenal/hipofisaria en caso de enfermedad intercurrente, ya se ha difundido a los centros de Atención Primaria y a los directores médicos de los diferentes Distritos Sanitarios del área hospitalaria. La conocida como Enfermedad de Addison afecta aproximadamente a cuatro de cada 100.000 personas. Esta patología aparece a cualquier edad y afecta por igual a varones y a mujeres. En el 30% de los casos las glándulas suprarrenales son destruidas por un cáncer; por la amiloidosis; por infecciones como la tuberculosis; o por otras enfermedades. En el 70% restante la causa no se conoce a ciencia cierta, pero se sospecha que las glándulas son destruidas por una reacción autoinmune.

Durante el pasado año, la actividad realizada en consultas externas del Servicio de Endocrinología superó las 29.300 consultas atendidas. Las patologías principales de la especialidad son diabetes mellitus, obesidad y las alteraciones relacionadas con el tiroides, además de los problemas de crecimiento y desarrollo.

  • 1