¿Una sociedad limitada o unipersonal? ¿Es necesario un plan de empresa? ¿Cómo lo hago? ¿A dónde me dirijo? Crear una empresa no es fácil, las dudas surgen desde el primer momento.
Por ello, para facilitarle a los futuros emprendedores la puesta en marcha de su negocio, la Fundación Red Andalucía Emprende de la Junta de Andalucía pone al alcance de todos ellos una serie de herramientas con información sobre cómo crear una empresa. Una de las más accesibles es el Manual del emprendedor, una guía multimedia disponible en la página web de la fundación, en la que se ofrece una gran cantidad de información para los emprendedores. Desde dónde conseguir apoyo hasta las formas jurídicas que se pueden adquirir, los trámites de constitución necesarios, las consideraciones legales, asesoramiento sobre cómo realizar el plan de empresa o información sobre los incentivos a los que puede optar. Además, ofrece toda una batería de documentos y bibliografía útil para crear un negocio, experiencias de éxitos, los sectores más productivos o ejemplos de otras regiones y países.
Asimismo, junto a este manual para emprender, la fundación pone en marcha otro programa de apoyo a la presentación de proyectos empresariales en el que se enseña a los emprendedores a presentar sus ideas de negocio ante entidades financieras, organismos públicos o posibles socios de una manera eficiente y profesional. El laboratorio de ideas empresariales y la preincubadora digital, en el que el emprendedor puede analizar su perfil y estudiar las distintas ideas de negocio, también forman parte del abanico de oportunidades que ofrece la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa a través de la fundación.
Todas estas herramientas se complementan con otras ayudas. Las propuestas que presenten los emprendedores utilizando algunos de los instrumentos de la guía se verán respaldadas desde el principio por los técnicos de la Red Territorial de Apoyo al Emprendedor, que le asesorarán y le apoyarán en todo momento acompañando a los empresarios o emprendedores desde el estudio de previabilidad de su negocio hasta el establecimiento de la actividad en las instalaciones de incubación de empresas que posee la red.