Local

Una guía para visitar los más de 40 fortalezas y castillos de la provincia

La Diputación de Sevilla ha presentado esta ruta después de unos años en los que se ha invertido en la rehabilitación de estas fortaleza a través de los fondos Feder.

el 30 ene 2013 / 14:19 h.

TAGS:

La ruta de los castillos de la provincia de Sevilla ha desembarcado en Fitur 2013 como la principal novedad turística de Sevilla. Se trata de un producto temático, en forma de guía para el visitante, que recorre, describe y sugiere la visita a los más de 40 castillos, fortificaciones, murallas y torres que existen en la provincia.

El patrimonio monumental de la provincia es el más abundante e importante en el contexto andaluz. Con sus más de 300 inmuebles declarados Bienes de Interés Cultural (BIC), el sevillano es uno de los primeros destinos andaluces preferidos por los visitantes que viajan atraídos por el patrimonio y la cultura. "Nos esforzamos en hacer sostenible este patrimonio, invirtiendo en él desde muchos ámbitos, de forma integral, a fin de optimizar los recursos para su preservación", señaló Rodríguez Villalobos.

El presidente de la Diputación indicó que las actuaciones realizadas a través de los proyectos Feder en su convocatoria 2007-2010, han supuesto, en uno de sus ámbitos de actuación, la rehabilitación de varios castillos y fortificaciones de la provincia, en los que se ha invertido más de tres millones de euros. Han sido más de 20 los trabajos realizados en este ámbito de preservación del patrimonio de los proyectos Feder, entre los que destacan los destinados a la revalorización de fortificaciones medievales y la creación de la Ruta de los Castillos de la Banda Gallega y de la Banda Morisca del antiguo Reino de Sevilla.

 

La guía se plantea como una publicación práctica, en la que se describe cada uno de estos más de 40 castillos y fortificaciones, su historia, su estado de conservación y sus condiciones de accesibilidad. "Este documento sacia la curiosidad del visitante, que encuentra en él, además, referencias históricas a las costumbres, forma de vida y organización social de la época", señaló Rodríguez Villalobos, que informó de que la guía contiene, además,  un apéndice con los recursos turísticos y lugares de interés de los municipios en los que se hallan las fortificaciones.


Esta ruta se une a otras promovidas por la Diputación de Sevilla como las de Roma o el Arte Sacro, dentro del producto Hay otra Sevilla construida por la Historia; y también a las existentes en el territorio y que contribuyen a difundir, asimismo, el vasto legado histórico y artístico de los pueblos sevillanos en sus distintas etapas, como la Ruta Bética- Romana o la de ruta de Washington Irving.

 

  • 1