Una guía recorre 11 municipios en los que encontrar reminiscencias judías

Este proyecto turístico, que difunde el legado sefardí en la provincia, también incluye rutas para realizar en coche tomando como argumento a personajes hebreos ilustres o históricos.

el 26 feb 2014 / 19:02 h.

Conocer la cultura sefardí es posible sin salir de la provincia de Sevilla, gracias al producto turístico Villas Judías, una guía donde se recogen aspectos relacionados con la cultura judía de Sefarad, como la gastronomía (incluyendo recetas en las que se explican la influencia de estos platos en nuestra cocina actual); la música; personajes destacados judíos sevillanos; el ladino o lengua de los judíos sefardíes y su pervivencia en el tiempo; o las festividades de la comunidad judía.

Tras este repaso histórico-cultural, la guía recorre 11 municipios sevillanos –Carmona, Alcalá de Guadaíra, Écija, Marchena, Lebrja, Utrera, Aznalcázar, La Algaba, Constantina, Guadalcanal y Cazalla de la Sierra– que por su historia o herencia, pueden ser considerados como Villas Judías.

Por otra parte, la guía propone cuatro rutas para realizar en coche, tomando como argumento a personajes judíos ilustres o históricos. Estos itinerarios son: Alcalá de Guadaíra-Carmona (ruta en recuerdo al personaje conocido como La Susona, quien fuera cabecilla de una de las conspiraciones judías, en el año 1490); Marchena-Écija (vinculada a Don Yusuf de Écija, tesorero del rey Alfonso XI); Utrera-Lebrija (destacando al personaje de Samuel Leví, hombre de confianza del Rey don Pedro); y la Sierra Norte (se rinde recuerdo a Samuel Abrabanel, conocido como Juan de Sevilla, personaje influyente en la corte de Enrique II). En un último apartado de la guía, se recogen los recursos turísticos de todos estos municipios, incluyendo alojamientos, establecimientos de restauración, lugares de interés y monumentos.

En el acto de presentación de esta guía, editada por la Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, participó el presidente de a Institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, y el director de la Biblioteca del Parlamento de Andalucía, fundador de la Casa de la Memoria (Sevilla) y director de la Biblioteca de la Casa de Sefarad- Casa de la Memoria de Córdoba, Sebastián de la Obra.

Según Villalobos, con este producto «proponemos, a propios y visitantes, adentrarnos en un legado importantísimo de nuestra historia, sin el cual, no se entiende lo que hoy somos». También se refirió al anteproyecto de ley, recientemente presentado por el Gobierno español, para conceder la nacionalidad española a los descendientes de los judíos expulsados de España en 1492 , «una iniciativa que viene a reconocer, 529 años después, que ser sefardí es ser español, porque Sefarad no es otra cosa que España en hebreo».

Como primera actuación dentro del proyecto, la Diputación ha editado esta guía, «que trata dar una visión lo más completa posible del legado de la cultura sefardí, específicamente, en nuestra provincia», destacó Rodríguez Villalobos.

En este sentido, Prodetur está diseñando una serie de acciones estratégicas para promocionar este producto turístico como es la adhesión a la Red de Juderías de España- Caminos de Sefard.

  • 1