Local

Una historia bien aliñada

La historia está salpicada de aceite: los griegos conocían el jugo y generaciones pasadas lo emplearon como remedio casero. De eso trata el último libro de Manuel Barrios, La voz popular de Osuna y su aceite.

el 15 sep 2009 / 06:04 h.

TAGS:

La historia está salpicada de aceite: los griegos conocían el jugo y generaciones pasadas lo emplearon como remedio casero. De eso trata el último libro de Manuel Barrios, La voz popular de Osuna y su aceite, un recorrido por la tradición y uso del olivo ilustrado por Daniel Rosell.

"La maza de Hércules era de palo de olivo y habiéndola clavado en el suelo, prendió allí y nació un aceituno". Es como comienza La voz popular de Osuna y su aceite, que acaba de presentar el autor (Cádiz, 1924). El libro se asoma a la historia, cultura, gastronomía e industria olivarera de Osuna, con páginas ilustradas unas las acuarelas de tintes medievales realizadas expresamente para este libro.

El recorrido que propone el escritor parte de los mitos griegos y llega a los populares. Relata que las leyes atenienses castigaban "severísimamente" a los que causaban daño a los olivos, de ahí salta a las normas romanas de los bronces de Osuna y llega hasta la tradición de la leyenda y los ungüentos.

Curioso remedio rescata de El folklore andaluz del año 1882. "Contra el dolor de vientre" nada como envolver el meñique en un trapo untado de aceite e introducirlo en el ombligo del enfermo "y si el dedo se traba no es ilusión del paciente, sino real su enfermedad". En tal caso, habrá que colocar una moneda sobre el ombligo y reposar.

La edición, dirigida por Pedro Tabernero, recoge varios de estos remedios caseros, gran cantidad de supersticiones, coplas populares y hasta grandes figuras de la villa ducal. En definitiva, la historia vinculada al aceite. El conjunto de textos cortos mezclados con imágenes originales hacen ágil la lectura del tomo, que se acerca a la estructura de un manual de consulta.

La obra es el tercer tomo de la colección Biblioteca ilustrada del aceite y Osuna, realizada por el Ayuntamiento de Osuna y la Sociedad Agraria de Transformación Santa Teresa 1881. El autor ha sido dos veces finalista del premio Nadal, otra del Planeta y obtuvo, entre otros galardones, el Ateneo de Sevilla con Epitafio para un señorito. El autor de las acuarelas nació en Sevilla en 1979 y se dedica a la ilustración.

  • 1