Cultura

Una historia sobre la muerte digna, argumento del primer corto español en 3D

el 31 oct 2009 / 12:54 h.

El primer cortometraje español de animación realizado en 3D estereoscópico, "La dama y la muerte", aborda de manera sutil y amena el derecho a una muerte digna en una arriesgada apuesta técnica por el formato tridimensional.

El corto, que se estrena hoy en Granada, lleva el sello de Kandor Moon, resultado del acuerdo de colaboración de los estudios granadinos de animación Kandor Graphics, galardonados este año con un Goya a la mejor película de animación por "El lince perdido", y la productora Green Moon Productions, de Antonio Banderas.

Bajo la dirección de Javier Recio, también autor del guión, el corto, de ocho minutos de duración, aborda la historia de una anciana que, al enviudar tras la muerte de su marido, decide esperar en su granja a que le llegue el día de reunirse con él.

Ese día llega y, al separarse el alma del cuerpo, aparece la muerte, que la invita a acompañarla con el beneplácito de la anciana, que ve así cercano su deseo de reunirse con su marido, si bien cuando está a punto de cruzar el umbral del más allá una extraña mano la aparta del camino y aparece en un quirófano.

La batalla entre el equipo médico y la muerte por el alma de la mujer centra el resto de la historia, que su director ha pretendido narrar haciendo un guiño a los primeros cortos de animación protagonizados por Tom y Jerry o el Coyote y Correcaminos, ha explicado a Efe Recio.

La principal novedad de "La dama y la muerte" es la aplicación, por primera vez en un corto español, del formato en 3D estereoscópico, de moda en el cine de animación pero apenas experimentado en Europa -En Estados Unidos comenzó hace poco a abrirse camino-.

La elaboración de este cortometraje, que aunque se estrena oficialmente hoy ya ha pasado por certámenes como el Festival Internacional de Imagen Animada Animadrid o el de Sitges, ha servido también a los estudios de animación para experimentar esta técnica de cara a su próximo largometraje: "Góleor: la balanza y la espada", también fruto del acuerdo de colaboración con la productora de Banderas, que pondrá voz a uno de los personajes

  • 1