Local

«Una huelga general también forma parte del diálogo económico»

En esta entrevista, la primera que concede al arranque de este curso político decisivo, el presidente de la Junta de Andalucía y secretario general de los socialistas andaluces, repasa a fondo toda la agenda de la actualidad política.

el 05 sep 2010 / 19:27 h.

TAGS:

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en un momento de la entrevista.

-¿Cuánto van a bajar los presupuestos de 2011?
-Aún no tenemos todos los datos, ni de contabilidad ni de recaudación.

-¿Qué consejerías serán las grandes perjudicadas?
-No voy a iniciar esa pelea ahora. Habrá mucha colaboración de los consejeros. Pero vamos a hacer una política infinitamente más social que la que hace el PP. Le doy un dato:las personas beneficiarias por dependencia en Andalucía son las mismas que la suma de las de las comunidades gobernadas por el PP. Y hablan de recortes....

-Usted demandaba que las comunidades menos endeudadas -como Andalucía- tuvieran más margen presupuestario, sin éxito. ¿No se preguntará el ciudadano qué modelo es mejor, el de la responsabilidad o el de un endeudamiento atroz y el que venga detrás que arríe?
-Eso le decía yo a Zapatero. En Andalucía el impacto del presupuesto sobre la economía es mayor por ejemplo que en Cataluña: pero el presupuesto por habitante de Andalucía es menor que el de Cataluña. Allí hay un 13% de endeudamiento y aquí en torno al 7%.Esas comunidades van a pagar por intereses de deuda mucho más que nosotros. Lo que ellos paguen, nosotros lo dedicaremos a Sanidad

-El plan de reequilibrio que presentó la consejera de Economía ya admitía que no sería posible asumir muchos de los compromisos en materia escolar o sanitaria. ¿qué recortes sociales se van a producir?
-Le aseguro que los próximos presupuestos van a garantizar nuestro modelo social.El Gobierno andaluz va a dirigir todos sus esfuerzos al mantenimiento del modelo social en la comunidad. Todo el mundo entiende que los presupuestos no pueden ser los mismos cuando creces al 4% que en esta situación de crisis mundial.Pero nuestras prioridades están claras:crear empleo, mantener el modelo social e impulsar el cambio de modelo productivo.

-¿Creen que Andalucía crecerá el año próximo?
-Creo que entraremos en una senda positiva.

-¿Cómo son las relaciones con el Gobierno central?
-En agosto le dije a Zapatero que quiero presencia del gobierno de España en Andalucía porque no tengo ningún afán nacionalista.

-Hay varios frentes abiertos. Por ejemplo, la devolución de los 1.500 millones de más por el anticipo de la recaudación. ¿Por qué es inviable, como pide el PP, que se pague en solares?
-El sistema de financiación es una Ley y hay que cumplirla mediante un procedimiento determinado para hacer efectivas las liquidaciones definitivas, y que ha sido votado unánimemente por todas las comunidades autónomas. La financiación es un acuerdo multilateral que afecta a todas las comunidades, en cambio la deuda histórica era un asunto bilateral Andalucía-Estado y por lo tanto los dos acordamos el cuánto, el cuándo y el cómo. Y así lo hemos hecho, teniendo en cuenta lo dispuesto en el Estatuto, el momento económico actual y sobre todo el interés general de Andalucía. Pero es que además hay que recordar que cuando el PP dejó el gobierno nos había pagado 2.500 millones de euros de menos por la liquidación. No es que nos pagaran con solares, es que no nos pagaban. Nos daban 2.500 millones menos de lo que nos correspondía. Podríamos decir que Zapatero nos ha dado de más y que Aznar nos daba de menos y encima no nos lo compensaba. Y es un acto multilateral, hay que devolver lo realmente liquidado.

-¿Respecto a las ayudas a las VPO?
-Zapatero comprende nuestros argumentos. Somos la comunidad que más VPO ha hecho. El tema queda pendiente de la reunión de la ministra con la consejera. Lo que es curioso es leer en Andalucía que me vengo con las manos vacías de la Moncloa y que al día siguiente diga el PP de Valencia y Murcia que me lo he traído todo.

-¿No es muy fuerte la expropiación del litoral y las dunas de Doñana por el ministerio?
-No, no es tan fuerte. El gran equívoco son las dunas continentales. Da lugar a suspicacias. Se lo aseguro, la Junta es tan protectora o más que Costas.

-Por eso, le pregunto si la Junta era una amenaza para Doñana.
-En absoluto. Aquí es que se ha ido de largo en la aplicación de la Ley de Costas. Debe coger las dunas del litoral, ¿pero las continentales por qué? La competencia sigue siendo nuestra y lo que han hecho es que todo lo que haya de hacerse en el tramo bajo su tutela requerirá un informe y podrán prohibirlo. Hemos hecho alegaciones y si no nos la respetan, recurriremos a los tribunales

-¿No hay una mirada condescendiente del Estado sobre las autonomías, como hijas menores e irresponsables que precisaran tutela?
-Es en realidad una protección añadida, prefiero verlo así.

- También hay dos frentes negociadores y bilaterales con Cataluña y PNV en materia de traspasos y competencias. ¿De esos acuerdos qué riesgos pueden derivarse para Andalucía? ¿Nuestro techo competencial puede quedar finalmente por debajo de catalanes y vascos?

-Creo que no hay riesgos, pero estoy siempre atento a todo lo que interesa a Andalucía. Tengo tantas antenas puestas ahí que le puedo asegurar que si se produce algún riesgo lo denunciaremos inmediatamente.

-¿Está usted tensando la cuerda con Madrid como estrategia preelectoral?

-Yo estoy convencido de que el PSOE es el mismo aquí que en Madrid y la marca es la misma. Sí es verdad que cuando veo cosas que no son correctas en el trato a Andalucía me cabreo y lo digo.

-Tienen malas perspectivas electorales en España ¿cree que Zapatero va a ser candidato?

-Sí.

-¿Y cree que debe serlo?

-Es que sólo plantearlo es inadecuado. En democracia es el único presidente que ha ganado todas las elecciones a las que se ha presentado. A un caballo ganador no lo retires de la pista.

-Y usted será candidato en Andalucía?
-No le quepa la menor duda.

-¿Las encuestas marcan un fin de ciclo en Andalucía?
-No, no, no. En 1996, una semana antes de las elecciones daban siete puntos por delante al PP y ganamos por 11,5 puntos. En las últimas elecciones en Andalucía, daban que el PP iba por delante y ganamos las europeas por 8,5.

-¿Pero una serie sostenida de ocho encuestas no marcan una tendencia clara?
- Las encuestas me preocuparán cuando vea que determinados elementos nos son hostiles. Ahora mismo lo que me preocupa es el deterioro de la política y de los políticos.

-¿ Y qué olfatea en la calle?
-Que la gente está enfadada porque no encuentra empleo.

-¿Enfadada con el PSOE?
-No, con la política en general. Con el PSOE, también; y con el PP, no le quepa duda.

-¿Tiene margen para darle la vuelta a las encuestas?
-Tengo tiempo para ganar las elecciones seguro.

-¿Por qué le van a votar a usted los andaluces?
-Cada uno tendrá su motivo

-Pero diga qué ofrece José Antonio Griñán como candidato a la presidencia de la Junta.
- Ofrezco una trayectoria, una ejecutoria y un trabajo, cosa que no pueden decir ninguno de los que van a competir conmigo, que sólo pueden exhibir sus gritos. Yo, mi trabajo. Ellos ofrecerán sus derrotas históricas y palabrería.

-¿Cómo va a combatir la abstención?
-Pues con la rehabilitación de la política. No hay más remedio, no convirtiéndola en un estercolero.

-¿Cómo convencerá a un parado votante histórico del PSOE para que le vote?
-Con el programa que le acercará el empleo. Cuando una persona no tiene formación tiene problemas para encontrar trabajo. Y al contrario. Por lo tanto hay que hacer planes individualizados.

-¿Las municipales las va a perder el PSOE?
-El PSOE va a tener más votos y más concejales que el PP.

-¿Pero una previsible victoria del PP en las capitales impedirá visualizar ese triunfo?
-Vamos a verlo. Yo creo que vamos a ganar las capitales que tenemos y alguna que no tenemos.

-La candidatura de Moratinos para Córdoba se esfumó.
-Yo nunca propuse a Moratinos.

- Perdone que le contradiga, pero sí lo hizo.
-Yo lo que dije es que sería un gran candidato, pero es verdad que tenía dificultades por ser ministro de Exteriores.

-¿Y Juan Espadas tendrá tiempo para introducirse en Sevilla?
-Sin duda y además tiene lo que le falta al candidato del PP. No es amigo de los jueces, pero tiene solvencia y conocimiento.

-¿Qué le ocurre al PSOE con las primarias?
-Las primarias son un instrumento excelente para resolver cuando hay conflictos. Cuando la situación es unánime y pacífica o hay acuerdo sólo sirven para deteriorar el paisaje.

-¿Por qué sirven unas primarias en Madrid y no en Málaga?
-Porque en Málaga ha habido acuerdo de todos los órganos para designar a una persona.El comité provincial, la ejecutiva provincial y las ocho agrupaciones.

-Sin duda es un apoyo arrollador, pero ¿eso inhabilita el mecanismo de las primarias?
-Para mí sí. Si vemos que hay conflicto, adelante con las primarias.Pero no es el caso.

-Por ejemplo, han pedido al comité federal que inhabilitara las primarias en 29 grandes ciudades de Andalucía. ¿No es un curioso método de prestigiar y fomentar ese mecanismo que le parece útil en algunos supuestos?
-No veo conflictos en ningún lado. Si en una ciudad la mitad de los militantes apuesta por un candidato y la otra mitad por otro, pues se harán primarias.

-Es obvio que no han dado margen a que concurran más candidaturas.
-No, entre otras razones porque la Ejecutiva regional no se va a oponer a los candidatos que propongan las provincias.

-En cualquier caso, es evidente que las primarias no forman parte de la cultura del PSOE.
-Para nada.

-¿Por qué no las eliminan?
-Vamos a ver qué pasa en Madrid. Yo lo que veo es que en Andalucía no hay caso.

-¿Qué opina de las primarias de Madrid?
-La ventaja es que los dos candidatos se hacen famosos, pero el inconveniente es que para tratar de ganar se ataquen mutuamente. La tesis es un partido y la antítesis es otro partido.

-¿Qué escenario sería mejor para el PSOE en Madrid?
-Que gane el que vaya a ganar las elecciones.

-¿Y quién le gustaría que ganara?
-Yo no voy a votar en Madrid.

-¿Le preocupa la marca PSOE tan a la baja?
-La marca PSOE nunca está a la baja:es el único partido que conservamos íntegro desde las primeras elecciones democráticas. Eso es importantísimo:es una marca, cómo le diría yo, como la General Motors en economía...

-Pues la General Motors tampoco está en su mejor momento.
-Sí, pero verá como no desaparece.Son entidades con una vida tan ancestral y tan propia que tendrá altibajos pero nada más.

-¿Zapatero será un activo electoral o un lastre?
-José Luis Rodríguez Zapatero es el activo más importante del PSOE ahora mismo.

-¿Le va a pedir que haga campaña con usted?
-Sin duda.

-¿Habrá candidatos que huirán de él?
-Siempre hay gente que se equivoca.

-¿Y cómo ve a su militancia?
-Sinceramente muy bien. La militancia está ilusionada, las discrepancias internas son necesarias y deben existir, pero otra cosa es que cuando tenemos un objetivo lo buscamos y lo conseguimos juntos. No hay estado de shock.

-Está usted al frente de la federación más poderosa del PSOE, ¿qué se siente siendo aparato?
-Pues lo primero es que puedo hablar a Zapatero de otra manera. No sólo como presidente de la Junta y él como presidente del Gobierno de España sino como secretario general de los socialistas andaluces y eso me da mucha más fuerza. Me siento mucho más fuerte en todos los niveles. Mi vicesecretario general pisa mucho más fuerte. Ahora mismo tenemos ese poder. Le aseguro que en el Comité federal cuando habla Andalucía se produce un silencio muy respetuoso.

-Y parece que a veces también alguna respuesta de Zapatero con cajas destempladas, como a Rafael Velasco cuando pidió más coordinación en el asunto de las cajas.
-Con cajas destempladas no le respondió por lo que me comentó.Le aseguro que nos escuchan con mucha atención.

-¿El PSOE andaluz sigue pacificado, los ochos secretarios provinciales siguen todos a una con usted?
-No tengo ninguna duda.

-Si pierden las municipales seguirá la paz interna?
-No me planteo otro escenario que no sea ganar. Podría haber movimientos como es lógico, crítica y autocrítica, pero después vendrán las autonómicas y habrá unión.

-¿Está satisfecho con el trabajo del vicesecretario, Rafael Velasco?
-Rafael Velasco tiene un trabajo que no se ve y que es impresionante.A mí me ocupa más tiempo la Junta que el partido, pero es que el 90% de los temas del partido están resueltos. Tengo una confianza plena y total en Rafael, que hace un trabajo muy ingrato, sin tener el escenario y las posibilidades de lucimiento que tienen otros.

-¿Y Susana Díaz, la secretaria de Organización?
-Todos los conflictos que hemos podido tener los ha resuelto absolutamente como una persona sensible. Y le puedo decir que personas que no se sentían bien tratadas, ahora sí se sienten bien tratadas.Susana tenía su imagen que era la que era y ahora tiene una práctica política que es la que es. Además, la pobre ahora está coja, se ha roto el peroné.

-Será porque entra con la pierna dura.
-No hombre, es que se ha caído por una escalera.

-¿Y con Chaves, ha recompuesto por completo su relación?
-Con Chaves puedo tener y tengo, de hecho, diferencias, pero en lo personal no puedo tener problemas con Manolo.Eso es imposible porque son muchísimos años.

-Chaves tiene poca actividad en Andalucía
-Pero eso es normal, su vicepresidencia es para todas las comunidades autónomas y se multiplica.

-¿No debería sacarle usted más provecho, no sigue siendo un activo en Andalucía?
-Sin duda y lo va a tener. Cuando llegue la campaña será un activo muy importante. Pero también tiene muchos frentes abiertos, está la negociación presupuestaria y hay elecciones a la vista en Cataluña. Como presidente del partido también tiene tela de trabajo.

-Confiese para terminar que el único que le da satisfacciones plenas es el Atlético de Madrid, dos títulos y un liderato, aunque puede que efímero.
-Yo tengo tres hijos y una mujer que son béticos hasta la médula. Yo también tengo mucha simpatía al Betis pero reconozco que tengo un carné del Atlético de Madrid del año 1952. Yo le he visto ganar ya siete ligas, nueve copas, una recopa, una copa intercontinental, una supercopa y una Uefa.

  • 1