lunes, 22 abril 2019
07:51
, última actualización
Local

Una identidad por escrito

Se habla mucho de la identidad andaluza, pero se lee poco. Algo así debió de pensar el profesor Isidoro Moreno al acometer la faena de recopilación de textos de ayer y hoy que constituye el volumen 'La identidad cultural de Andalucía'. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 16:27 h.

TAGS:

Se habla mucho de la identidad andaluza, pero se lee poco. Algo así debió de pensar el profesor Isidoro Moreno al acometer la faena de recopilación de textos de ayer y hoy que constituye el volumen 'La identidad cultural de Andalucía'. Aproximaciones, mixtificaciones, negacionismo y evidencias, un título largo para un objetivo muy concreto: preguntarse si existe una cultura andaluza, y en caso afirmativo, explicar en qué consiste.

El libro, publicado por el Centro de Estudios Andaluces, integra una veintena de textos de autores procedentes de las más diversas disciplinas, desde la sociología a la lingüistica. Para el compilador, "uno de los problemas que tiene Andalucía, y no de los menores, es saber si existe o no esa identidad. Es algo sano y necesario, pero, no sé si por miedo o por alarmas de otro tipo, aquí seguimos cuestionándonos algo que en mi opinión está fuera de toda duda".

Aunque el propio Isidoro Moreno aporta cuatro textos al índice, no está solo en la tarea de dilucidar la controversia. Le acompañan nombres de varias autoridades, pero menos de las que tal vez hubiera deseado de no tener las lógicas limitaciones de una edición como esta. "He tomado la decisión de no incluir textos de viajeros de los que llamamos románticos, ni de periodistas, incluidos los que eran también grandes literatos, como Azorín. Y no, como es lógico, porque no hayan tenido su influencia, que es mucha", dice el profesor.

La primera parte, con textos de Juan Antonio Lacomba, Moreno, Antonio Machado Núñez y Juan Díaz del Moral, es seguida de un apartado de teorizaciones clásicas sobre Andalucía, que van de Blas Infante -con sus Fundamentos de Andalucía que nunca llegó a publicar-, Ortega y Gasset y, en contraste, el escritor maldito Eugenio Noel, que fustigó los estereotipos andaluces.

Por último, se exponen aportaciones al debate actual que incluyen a Castilla del Pino y su influyente Andalucía no existe, al geógrafo Jean Sermet, Antonio Gala José Acosta Sánchez, José María Vaz de Soto, Antonio Domínguez Ortiz y José María de los Santos, entre otros. "Es un libro con una clara intención didáctica, con un repertorio de textos plurales que abarcan ciento y pico de años", agrega Moreno.

Pero no pierde Isidoro Moreno la oportunidad para, una vez realizado el recuento bibliográfico del pasado, proyectar interrogantes para el futuro: "Si no se activa nuestra identidad política no tendremos realidad nacional, por más que la expresión se contenga en el nuevo Estatuto de Autonomía", dice en su libro, y añade de viva voz: "Esa identidad política debe ir precedida de una identidad histórica y de una identidad cultural, resultado de aquélla; pero todo ello será el resultado de múltiples responsabilidades. El pueblo tendrá las suyas, pero también los gobernantes", aseveró el estudioso.

Por último, puso ejemplos de instituciones que trabajan en este sentido y las que no responden a estas expectativas. En el plano positivo puso al Centro de Estudios Andaluces, y en el negativo, a la televisión regional. "En mi opinión personal, me parece lamentable, por más que tengo amigos en el Consejo audiovisual. Pero actualmente no cumple los dictados que marca el Estatuto de Autonomía ni los de la creación del ente", apostilló Isidoro Moreno.

  • 1