Local

Una infección nueva al año por cambios ambientales

Expertos en Microbiología han alertado de que cada año surge una nueva enfermedad infecciosa que se puede achacar al cambio climático, y en especial, a las bruscas oscilaciones de las temperaturas.

el 14 sep 2009 / 20:26 h.

TAGS:

Expertos en Microbiología han alertado de que cada año surge una nueva enfermedad infecciosa que se puede achacar al cambio climático, y en especial, a las bruscas oscilaciones de las temperaturas o las lluvias. Así, hoy se estima que existen al menos 40 enfermedades que se desconocían una generación atrás.

Entre ellas, la legionelosis, el virus del Nilo Occidental, el síndrome respiratorio agudo y grave o el virus de la gripe aviar. "Hasta hace unas décadas, poco se hablaba de la legionelosis. Sin embargo, la capacidad adquirida por esta bacteria para establecerse y resguardarse en los depósitos de refrigeración de aire acondicionado genera brotes infecciosos bastantes graves en hoteles y hospitales", alertó el catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid, César Nombela, durante el simposio Los Cambios ambientales, Sistema microbianos e infecciones.

Mala química.

Los científicos también acertaron a señalar otras causas ambientales que provocan nuevas enfermedades, como son la construcción de grandes presas, la polución química e industrial, la aplicación generalizada de pesticidas y ciertas técnicas agrícolas y ganaderas. De ahí que los expertos reunidos destacaran el grave problema sanitario que suponen las infecciones, sobre todo, en el contexto de un mundo que está globalizado y resulta permeable a ellas.

Para paliar estos efectos, el director del Departamento de Microbiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Fernando Baquero, abogó por que los médicos adopten "políticas de terapia para curar esas enfermedades del planeta. Este planteamiento es ambicioso, y estamos muy lejos de alcanzarlo, pero debemos empezar a pensar en ello".

  • 1