Local

Una instalación con difícil convivencia vecinal

Residentes en el Polígono San Pablo, El Tardón, Amate o Parque Alcosa han protestado.

el 04 nov 2012 / 20:33 h.

TAGS:

La proliferación de antenas en la capital hispalense ha sido motivo de movilizaciones vecinales durante la última década. Residentes del Polígono San Pablo, El Tardón, Amate o Parque Alcosa -en este último caso en 2011- han protestado por la presencia de estos aparatos y sus temores a que pudieran ser un caldo de cultivo para la generación de enfermedades. En todos ellos, la pauta es similar: los vecinos, de buena fe, solicitan a la institutición competente que elabore un informe en el que se deje claro cuáles son los efectos para la salud de las antenas de telefonía móvil que están sobre las azoteas de los edificios.

El último de esos movimientos se han producido en San Jerónimo. Tres comunidades de vecinos, junto a la organización Ecologistas en Acción, informaron a mediados de octubre de que habían presentado alegaciones en el Servicio de Licencias y Disciplina Urbanística de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla contra la instalación de una antena de telefonía móvil en la azotea del número 21 de la calle Navarra, en el citado barrio. Para presentar estas alegaciones se presentaron en Urbanismo cinco enfermos de cáncer, según informó Ecologistas en Acción. También relatan que la antena fue interrumpida y precintada en 2006, pero está a punto de volver a ponerse en uso. De igual forma, Ecologistas en Acción pone de manifiesto en su escrito "el malestar existente entre la población de la zona de San Jerónimo por la proliferación de antenas que se vienen instalando de forma masiva e indiscriminada en la ciudad de Sevilla".

En las alegaciones presentadas se hace saber que la instalación no respeta el principio de precaución reconocido por distintos organismos europeos. Cabe destacar que la instalación se encuentra a pocos metros de centros escolares como los colegios de Infantil y Primaria Bellavista y García Lorca, los centros de Educación Infantil San Jerónimo y Snoopy, además de unas instalaciones para la tercera edad situadas en la Iglesia de San Jerónimo.Todos estos detalles incumplen, a su jucio, las recomendaciones expresadas por instituciones como la Organización Mundial de la Salud.

  • 1