viernes, 19 abril 2019
23:55
, última actualización
Local

Una isla para la libertad

Las Cortes cumplen 200 años y San Fernando reivindica su papel.

el 10 dic 2009 / 20:07 h.

TAGS:

Miembros de la Guardia Salinera Isleña, ayer, en el Real Alcázar de Sevilla.

La Constitución española de 1812, La Pepa, asentó las bases de las democracias modernas de Europa e Iberoamérica, y Cádiz, la ciudad que la vio nacer, se prepara para festejarlo por todo lo alto en 2012. Pero otro bicentenario, el que se presentó ayer en el Real Alcázar de Sevilla, quiere recordar que su germen empezó a fraguarse dos años antes en la Isla de León, donde se constituyeron las primeras Cortes antes incluso de llamarse San Fernando y de reivindicar hoy, dos siglos después, su papel en la historia de Andalucía y de España.

Hasta la Villa de la Real Isla de León -único reducto, junto a Cádiz, ante la invasión napoleónica- viajaron en 1810 diputados constituyentes de todas las provincias y también de México, Perú y hasta Filipinas para jurar a las nueve y media de la mañana del 24 de septiembre en la Iglesia de San Pedro y San Pablo la legítima constitución de las Cortes y su soberanía. Para recordarlo, la ciudad está inmersa en un bicentenario previo al de La Pepa que lleva por título Cuando España fue una isla y que presentó ayer el alcalde de la ciudad, Manuel de Bernardo (PA), que apeló a los valores del "espíritu del diez" para lograr que esta efemérides sea una celebración pero también un "revulsivo" para el desarrollo socioeconómico de toda la Bahía de Cádiz.

La elección del Real Alcázar para presentar estos actos no fue casualidad, ya que entre sus muros "hubo muchas horas de reflexión y trabajo constitucional" hasta enero de 1810, cuando antes de partir hacia Cádiz, la Junta Suprema Gubernativa se encontraba en Sevilla. Así lo recordó el alcalde de la capital hispalense, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), que aprovechó para anunciar que se reivindicará el papel que la ciudad desempeñó en la historia de España. "No es el día hoy, pero se hará", dijo el alcalde, que recibió de su homólogo isleño una medalla del Real Teatro de las Cortes y el primer ejemplar impreso de un catálogo del bicentenario.

Compromiso. Pero ayer, y todo 2010, los protagonistas son San Fernando y su papel en la ruptura con el Antiguo Régimen. Así quisieron recordarlo los asistentes al acto en el que también estuvo el consejero de Gobernación y presidente del Consorcio para la conmemoración del II Centenario de la Constitución Española de 1812, Luis Pizarro, que pidió el "compromiso" de todas las instituciones para que los doscientos años de La Pepa traigan "riqueza y empleo" a los vecinos de la Bahía.

Y en ello están, porque en el bicentenario de las Cortes de la Isla -que tras pasar por San Fernando, Cádiz y Sevilla, se presentarán en Madrid el próximo mes de enero- se enmarcan actuaciones de recuperación del patrimonio cultural y natural de la Bahía así como inversiones para infraestructuras.

  • 1