Local

Una joven de 28 años es la novena víctima de la gripe A en España

Una joven de 28 años que estaba ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital 9 de Octubre de Valencia se convirtió ayer en la novena víctima mortal de la gripe A en España, según informó ayer el Ministerio de Sanidad y Política Social en un comunicado de prensa.

el 16 sep 2009 / 07:01 h.

TAGS:

Una joven de 28 años que estaba ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital 9 de Octubre de Valencia se convirtió ayer en la novena víctima mortal de la gripe A en España, según informó ayer el Ministerio de Sanidad y Política Social en un comunicado de prensa. Según la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, la paciente falleció por complicaciones relacionadas con la gripe AH1N1. La joven padecía hipotiroidismo y obesidad como patología previa, por lo que su caso se encuadraba dentro de la población de riesgo definida hasta la fecha por las autoridades sanitarias.

Mientras tanto, ayer trascendió que los medicamentos antivirales Tamiflu y Relenza no son eficaces en el tratamiento de niños que han contraído el virus de la gripe A, según una investigación de médicos británicos que publicó ayer el British Medical Journal. El informe indica que los efectos secundarios que causan estos medicamentos -principalmente vómitos y diarrea- son mayores que el potencial beneficio para el paciente y pide a Sanidad que reconsidere su estrategia ante la gripe A. La investigación también indica que estos tratamientos sirven de poco para tratar con éxito la gripe común en menores.

bajas laborales. Además si se prolonga en el tiempo, la gripe A podría llegar a causar un absentismo laboral del 50% de las plantillas, según estimaciones de la empresa de Recursos Humanos Randstad. En caso de que se cumplan las previsiones que sitúan el alcance del contagio al 25% de la población, en los últimos meses del año se produciría una demanda extra de casi 1.000 peones, 500 administrativos, 700 camareros, 400 dependientes u 800 inventaristas, señala Randstad.

Ante esta situación, recomienda a las empresas la adopción de medidas para evitar en lo posible los contagios, la adquisición de nuevos equipos de protección individual como mascarillas, pañuelos desechables, dosificadores con productos desinfectantes, etc.

  • 1