Local

Una lacra instalada en la mitad de las familias

Si más de un tercio de los encuestados señalan el paro como el problema de Andalucía que más les afecta directamente, el estudio refleja que el drama del desempleo se cuela en más de la mitad de los hogares. Un 55,5% de los entrevistados reconoce tener en su entorno familiar alguna persona sin empleo.

el 16 sep 2009 / 04:33 h.

TAGS:

Si más de un tercio de los encuestados señalan el paro como el problema de Andalucía que más les afecta directamente, el estudio refleja que el drama del desempleo se cuela en más de la mitad de los hogares. Un 55,5% de los entrevistados reconoce tener en su entorno familiar alguna persona sin empleo debido al freno que padece el tejido productivo ante la actual coyuntura económica. Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), en el primer trimestre del año el número de parados en Andalucía ascendió a 944.100 en una comunidad con una población mayor de 16 años -la muestra de la encuesta es a partir de 18- que supera los 6,7 millones de personas.

La situación de tener un parado en su entorno familiar es señalada sobre todo por las mujeres (60,2% frente al 50,5% de los hombres), así como por los ciudadanos de mediana edad, concretamente aquellos que se encuentran en una franja entre los 45 y los 59 años (62,5%). No obstante, también es elevado el porcentaje de jóvenes de 18 a 29 años que ven el paro a su alrededor (57,8%).

En el extremo opuesto se sitúan un 44,2% de los ciudadanos que dicen estar ajenos a esta problemática. Sólo entre los mayores de 60 años es superior la proporción de quienes se engloban en este grupo (52% frente a un 48% que sí tienen un desempleado entre sus familiares).

  • 1