Local

Una lavadora que remueve la conciencia de los políticos

Intermón Oxfam ha instalado en plena Campana una iniciativa titulada "vamos a remover sus conciencias" donde se pretende que los políticos se responsabilicen del cambio climático a través de charlas y recogida de firmas.

 

el 17 nov 2009 / 16:34 h.

TAGS:

El director de Intermón Sevilla,Valentín Vilanova agita la lavadora de la conciencia política.

Una mujer africana portando una lavadora, dentro de ella nos encontramos con Obama, Zapatero o Berlusconi. Muchos se quedan extrañados al ver esta estampa en plena zona de La Campana. ç

"Perdona, ¿es de verdad o de mentira?", preguntaban algunos ante el asombro producido por esta imagen. Se trata de una iniciativa promovida por la ONG Intermón Oxfam , donde se pretende llamar la atención de los sevillanos para unir fuerzas contra el cambio climático para conseguir que los políticos tomen conciencia de una vez por todas de la situación. Esta reivindicación se produce en estas fechas por motivo de la cumbre de Copenhague , que la ONU tiene previsto realizar del 7 al 18 de diciembre. Se plantearán cuestiones como la necesidad de hacer una contracción en los gases emitidos a la atmósfera por parte de los países más desarrollados y a la vez conseguir un equilibrio sostenible en los países del Tercer Mundo, algo que por el momento parece utópico.

Desde Intermón Oxfam confían en las posibilidades que los grupos de presión (las ONG´s y los propios ciudadanos) por ello promueven iniciativas para concienciar a través de campañas dinamizadoras como la que podemos ver en el centro de la capital. El director de esta organización, Valentín Vilanova, ha explicado a elcorreoweb la necesidad de poner cara a los causantes del problema del cambio climático. Afirma que el asunto se ha convertido en el "paradigma de las injusticias" debido a que son los que menos contaminan los más perjudicados. Vilanova también insiste en la importancia de los ciudadanos para reducir la contaminación.

"Los sevillanos deben tomar conciencia de que gestos muy insignificantes para nosotros pueden ayudar a reducir los efectos del cambio climático. Poner la lavadora cuando esté completa la carga o consumir bombillas de bajo coste son medidas muy eficaces", explica Vilanova.

Muchos sevillanos, preguntados por la iniciativa se han mostrado satisfechos porque creen que hay que tomar conciencia, pero consideran que podrían comprometerse más de lo que lo hacen para mejorar el Medio Ambiente como utilizar más el transporte público o no derrochar tanta agua. 

  • 1