Local

Una lección contra la gripe A

Las universidades sevillanas atienden a una población superior a la de Alcalá, con más de 80.000 usuarios. Todos ellos potenciales enfermos de gripe A. Para evitar un contagio masivo, ambas han aprobado sus planes de actuación que prevén cuestiones básicas: más limpieza en centros, aseos y comedores

el 29 sep 2009 / 18:41 h.

TAGS:

Las universidades sevillanas atienden a una población superior a la de Alcalá, con más de 80.000 usuarios. Todos ellos potenciales enfermos de gripe A. Para evitar un contagio masivo, ambas han aprobado sus planes de actuación que prevén cuestiones básicas: más limpieza en centros, aseos y comedores.


Cientos de baños, aulas, comedores universitarios, guarderías, colegios mayores y residencias, y más de 80.000 usuarios entre la Universidad de Sevilla y la Pablo de Olavide han llevado a ambas instituciones a elaborar sus planes de actuación contra la gripe A, siguiendo, por otra parte, las directrices marcadas por los gobiernos autonómico y nacional, así como por la Conferencia de Rectores de España.


La Hispalense tiene en su web (www.us.es ) el plan de actuaciones desde el pasado 25 de septiembre y en él se recogen hasta ocho acciones concretas. Las de un impacto más directo en la comunidad universitaria tienen que ver con la limpieza de los centros, aseos y comedores.


De hecho, la plantilla de limpiadores "intensificará" su tarea y la Universidad se asegurará un "aprovisionamiento adicional y suficiente de los elementos necesarios de higiene personal en los aseos", como dispensadores de jabón y papel.


En el caso de la Olavide, el plan preventivo contra la gripe A también está elaborado, aunque no se podrá consultar en la web (www.upo.es ) hasta la semana que viene, aclaran fuentes de la institución. La Hispalense y la Olavide han designado una comisión con las personas responsables de los planes. En la de Sevilla, el gerente será el responsable de la planificación con el asesoramiento del servicio de prevención de riesgos laborales. Lo mismo que en la Olavide, donde a dicho grupo de trabajo se suma el vicerrector de Relaciones Institucionales. La Hispalense ha habilitado un correo electrónico a través del cual los usuarios podrán hacer sus consultas (gripea@us.es ), así como varios números de teléfonos (954551582-51583 y el 56112).


Lo que las dos universidades recalcan es que los planes de actuación tienen un objetivo primordial: "Transmitir un mensaje de tranquilidad dada la experiencia de la enfermedad en los países del hemisferio Sur, en los que la mayoría de los casos han presentado una sintomatología leve. De hecho, la experiencia ha mostrado que en torno al 98% de los casos no requieren hospitalización".


Todas estas actuaciones tienen un carácter eminentemente preventivo. Pero, ¿qué harán las universidades cuando se detecten los primeros casos de gripe A, cuando los profesores se pongan malos o cuando en la clase haya un alumno que presenta síntomas del nuevo virus? Para esta casuística, la Pablo de Olavide está redactando un protocolo específico cuyo contenido se conocerá a través de la web también, confirmaron fuentes académicas consultadas.

  • 1