miércoles, 14 noviembre 2018
07:38
, última actualización
Local

Una ley blindará la sanidad pública frente a privatizaciones

Montero carga contra los recortes de Rajoy y anuncia el desbloqueo de la ley de renta básica

el 08 jun 2012 / 19:01 h.

TAGS:

La Junta quiere blindar por ley la sanidad pública.

La defensa de lo público será el eje sobre el que pivotará la gestión de la Consejería de Salud y Bienestar Social esta legislatura. La Junta aprobará la ley de garantías y sostenibilidad del sistema sanitario público, una norma con la que pretende "blindar" este "logro que está seriamente amenazado ante el afán de privatización", aseguró ayer la consejera del ramo, María Jesús Montero, en la primera comparecencia parlamentaria. También se desatascará al fin la ley de renta básica, un compromiso incluido en el acuerdo programático que cerraron PSOE e IU.


Los objetivos de la consejería en este mandato pasan por la eficiencia y la sostenibilidad de los servicios públicos, garantizar los derechos y prestaciones, impulsar el desarrollo profesional, potenciar la transparencia y favorecer la investigación. Montero urgió a "blindar lo público" en Andalucía en un contexto de crisis económica y "embates neoliberales que se ciernen sobre el mantenimiento y sostenibilidad del sistema sanitario público". La Junta va a recurrir el Real Decreto Ley del Gobierno que limita a las urgencias la atención sanitaria a los inmigrantes sin papeles. La defensa de la educación y la sanidad pública es el elemento con el que el Gobierno andaluz de izquierdas se quiere diferenciar de la gestión del PP.


Para proteger lo público, Montero anunció que se procederá a la actualización de la Ley de Servicios Sociales de Andalucía (de 1988) para adaptarla a la redacción del Estatuto de Autonomía andlauz. Para ello, se aprobará un plan y un mapa de servicios sociales comunitarios.


La consejera aseguró que la ley de renta básica será una realidad esta legislatura, después de una década en el cajón por la falta de financiación. La promesa se remonta a la etapa de Manuel Chaves. Fue precisamente José Antonio Griñán quien, en su primer discurso de investidura, admitió que había que aparcarla porque económicamente no era viable. La renta básica era uno de los objetivos irrenunciables de IU para pactar con el PSOE. Montero explicó que se constituirá de manera urgente un grupo de trabajo para perfilar una ayuda que dará respuesta a las situaciones más difíciles que viven las familias más afectadas por la crisis.


Respecto a la estrategia de salud sexual y reproductiva, la consejera recordó que incluye la atención al aborto y dejó claro que "se combatirá cualquier retroceso en este terreno". El ejercicio de la objeción de conciencia en el ámbito sanitario se regulará mediante una norma específica.


sindicatos. Por otra parte, los sindicatos que están en la Mesa Sectorial de Sanidad, SATSE, CSIF, CCOO y UGT -este último no acudió a la reunión de ayer-, calificaron de "engaño" el encuentro, en el que se abordaron con responsables de la Consejería de Salud los recortes sanitarios contemplados en el plan de ajuste de la Junta.

  • 1