Economía

Una llave al progreso

Las pymes conectan con las nuevas tecnologías

el 30 nov 2010 / 21:19 h.

"Hay que desterrar el mito del empresario, pyme o micropyme que permanece ajeno al valor que la tecnología incorpora a sus negocios. No se trata de crear un debate entre empresas grandes o pequeñas, sino que existen empresas rápidas o lentas".

Son declaraciones de la directora general de Servicios Tecnológicos y Sociedad de la Información de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta, Eva Piñar, en las Jornadas Empresas en Red. Un programa que lleva a cabo el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de red.es con el respaldo de las comunidades autónomas.

En el acto participó medio centenar de pymes, micropymes y autónomos del comercio minorista andaluz, que pudieron conocer en primera persona las oportunidades que ofrece la incorporación de las nuevas tecnologías a sus negocios.

"El 60% de los empresarios andaluces valora la importancia de la implantación de las nuevas tecnologías", afirmó Piñar. Las nuevas herramientas tecnológicas crean nuevas necesidades en los clientes. Unas demandas a las que los empresarios tienen que dar respuesta. Por eso, las jornadas ofrecieron ayer sesiones de divulgación y asesoramiento para ofrecer soluciones a la dinámica diaria de un negocio.

Desde este foro se ofrecieron dos soluciones. Por un lado, el terminal punto de venta y, por otro, la tienda virtual. "Dos herramientas que permiten aumentar la productividad y potenciar la competitividad y rentabilidad de las empresas", aseveró la directora de Planificación de Programas de red.es, María Fernández, ya que permiten ahorrar costes y tiempo, acceder a nuevos mercados y crear nuevos canales de venta, entre otros. Dos formas de fidelizar y dar respuesta a los clientes.

Juan Macías es gerente de una tienda on line dedicada al sector de la juguetería desde hace cinco años. "Con la crisis, en las tiendas físicas hemos perdido un 80% de los clientes y por internet hemos duplicado las ventas".

Las tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) ya no resultan desconocidas para el pequeño y mediano empresario. Más del 97% de las pymes y grandes empresas cuentan con acceso a internet. Un porcentaje que ha aumentado en siete puntos porcentuales desde 2005. Y las micropymes no se han quedado atrás en esta revolución tecnológica. El 58% de este tipo de negocios tiene conexión a internet.

Actualmente, Andalucía se encuentra dentro de la media nacional en incorporación de tecnología en el seno de su tejido empresarial. "No basta con poner la tecnología ni hacer una inversión tecnológica, sino que hay que inculcarle al empresario cuáles son las ventajas que pueden obtener con esos avances", según Fernández.

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