Local

Una lona artística para la sede de Cajasol de Sierpes

Dos grandes lonas artísticas recubren desde ayer el edificio de Cajasol de la calle Sierpes. Las telas, diseñadas por Ricardo Suárez, reproducen de un modo sencillo el diseño arquitectónico de este inmueble, antigua Cárcel Real de Sevilla, sometido desde principios de agosto a limpieza y revisión. Foto: Gregorio Barrera.

el 15 sep 2009 / 10:54 h.

TAGS:

Dos grandes lonas artísticas recubren desde ayer el edificio de Cajasol de la calle Sierpes. Las telas, diseñadas por Ricardo Suárez, reproducen de un modo sencillo el diseño arquitectónico de este inmueble, antigua Cárcel Real de Sevilla, sometido desde principios de agosto a limpieza y revisión.

54 metros cuadrados a lo largo y ancho de la fachada de la calle Entrecárceles y 32 metros cuadrados por la de Sierpes. Ésas son las medidas de las dos grandes lonas que desde la mañana de ayer recubren los andamios de la sede de Cajasol situada en la antigua Cárcel Real de Sevilla.

Las telas reproducen las líneas básicas arquitecónicas del edificio y, para ello, el artista, después de barajar varias ideas, se ha decantado por la utilización de un lenguaje gráfico a modo de apunte prepatarorio. En la pintura se utiliza una técnica a base de carbón para los trazos arquitectónicos y la acuarela azul ultramar para los ventanales.

"El proyectro procura que el ciudadano adivine qué es lo que hay detrás del edificio. La simplicidad de la obra servirá para que una vez retirados los andamios aparezca la casa con una imagen totalmente renovada", explicó ayer el propio artista.

Conservación . El edificio de Cajasol es objeto desde principios de agosto de diversos trabajos de conservación, limpieza de la piedra y revisión de las cornisas, una tarea que, según indicó ayer la jefa de Patrimonio y Medio Ambiente de la Obra Social de Cajasol, María Gómez, se prolongará por espacio de tres meses.

La empresa encargada de realizar estos trabajos es Construcciones Bellido, que ha destinado a un equipo de más de 30 profesionales a esta tarea.

La limpieza de la fachada se realiza con agua desmineralizada micropulverizada a presión mediante unas máquinas especiales que hacen que el agua, al evaporarse, penetre en la puedra y se lleve toda la suciedad.

Junto al tratado de la piedra, se repasan los elementos ornamentales de granito, tales como las esferas del techado, los pináculos y las cornisas. También se actúa en labores de mantenimiento sobre la carpintería de las ventanas de madera y las carpinterías metálicas de la planta baja. Además, se acometerá el resanado y limpieza general de la cubierta.

  • 1