Una madre denuncia que la Junta le quita a sus hijos por estar en paro

La Consejería de Igualdad niega que su situación laboral se la causa y alega que un informe técnico revela "factores de desprotección" en la unidad familiar.

el 05 oct 2009 / 20:11 h.

María José Rodríguez, una madre cordobesa de 38 años, denunció ayer que la Junta le retiró la custodia de sus dos hijos -de 11 años y un mes- tras quedarse sin empleo, si bien la Consejería de Igualdad aclaró que "se detectaron factores de desprotección" ajenos a su situación laboral. Los menores permanecen tutelados en el centro de Cerro Muriano.

La madre reclamó ayer ante las cámaras de Europa Press Televisión un puesto de trabajo para poder recuperar a sus hijos. El bebé le fue retirado a los pocos días de dar a luz, incluso antes de recibir el alta hospitalaria, mientras que al mayor tuvo que entregarlo el pasado 3 de septiembre.
María José indicó que los motivos que le dieron fueron que no tenía dinero para mantener a los niños tras quedarse sin trabajo y no poder cobrar el paro, si bien desde la consejería aseguraron que "a nadie se le quita un hijo por quedarse en paro". Fuentes de la Junta alegaron que la decisión se tomó a partir de "informes técnicos" elaborados tras un largo tiempo de seguimiento de la situación de los menores y su entorno, en Fuente Palmera (Córdoba).

Ante la existencia de "factores de desprotección" previstos en la Ley del Menor , que la Junta rehusó concretar por la discreción debido en los casos que afectan a menores, se decretó el "desamparo provisional" de los niños, que fueron enviados al centro de menores de Cerro Muriano. Según fuentes de Igualdad, se determinó que éste era el recurso adecuado tras constatar la inexistencia de familia extensa que pudiese hacerse cargo de ellos.

María José Rodríguez, ahora domiciliada en Écija (Sevilla), denunció también el régimen de visitas a los niños. Así, lamentó que al bebé apenas lo ve y al niño de 11 años "una hora a la semana", por lo que éste le pregunta "por qué tiene que estar ahí" cuando lo que quiere es volver con su madre.

maltratada y abandonada. Al margen de la separación de sus hijos, María José Rodríguez explicó a la televisión sus difíciles circunstancias personales. Según su relato, vivía con su pareja y padre de los niños en un piso de alquiler en Córdoba pero éste la abandonó en casa de su madre cuando estaba embarazada de cinco meses del pequeño de sus hijos. "Él trabajaba pero todo el dinero se lo gastaba en la bebida y no pagaba el alquiler", denunció, y añadió que su pareja, de la que no tiene noticias desde entonces, también la "maltrataba" físicamente.

  • 1