Local

Una madre maltratada recupera la custodia de su hija tras 15 meses de batalla judicial

el 10 dic 2010 / 13:47 h.

TAGS:

Una madre sevillana ha recuperado la custodia de su hija, que  perdió en 2009 en favor de su ex pareja, sobre el que pesaba una  condena por maltrato, después de 15 meses de litigio y "muchas  injusticias".

Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press Televisión,  la madre de la menor, María Salmerón, quien ha asegurado estar  "contenta e impaciente" por la sentencia dictada el pasado 26 de  noviembre, a pesar de que aún no se ha hecho efectivo el cambio de  custodia.

En este sentido, ha admitido sentirse al mismo tiempo "triste", ya  que como ha dicho la retirada de la menor a su madre "nunca tuvo que  ocurrir porque la ley estaba clara desde el momento de ejecutar el  auto". Por ello, ha anunciado la posibilidad de acudir al Tribunal de  Estrasburgo toda vez que su abogado estudie los "posibles errores"  que se hayan producido durante el proceso judicial, ya que tras lo  sucedido ha perdido la confianza en la Justicia española.

Asimismo, ha criticado que se le haya tachado de "incumplidora" a  la hora de llevar a su hija al punto de encuentro para ver a su padre  porque, como ha mantenido, ella no era la que incumplía sino que "era  él el que no enviaba los cuadrantes" de las visitas a la menor.  "Ahora, efectivamente, así lo dice el Fiscal y la sala segunda de la  Audiencia Provincial, por lo que no se me puede tachar de  incumplidora toda la vida", ha aseverado después de afirmar sentirse  "agotada" por tantas "injusticias".

María, que ha asegurado que está "asimilando" todos estos cambios,  se ha mostrado escéptica sobre su situación porque su ex marido es un  "litigante" que la ha denunciado "por todo" y no cree que se vaya a  quedar "conforme" con la decisión del juez. Al hilo, ha afirmado que  el proceso no terminará hasta que su hija no tenga la edad legal para  decidir con quien quiere vivir.  

En ese momento, ha continuado, el padre de la niña "no podrá hacer  nada más" hacia ella, porque ahora "la única herramienta" que tiene  para hacerle "daño" es la menor.

Sobre el estado de ésta, María ha afirmado que está "muy nerviosa"  y le pregunta continuamente "cuándo va a volver a casa", porque con  diez años no entiende "que más tiene que esperar". No obstante, esta  madre ha recordado lo "mal" que lo ha pasado su hija y ha asegurado  que "ha perdido peso y ha bajado el rendimiento escolar".

"Mi hija estaba amenazada y coaccionada por el entorno paterno,  que incluso le prohibía hablar de cualquier cosa. Además, no estaba  bien atendida por su padre", ha lamentado, al tiempo que ha indicado  que una vez vuelva la menor a casa recibirá tratamiento psicológico  para solventar "el daño" que tiene.


MUJERES MALTRATADAS CON "VOZ Y VOTO"

Por último, ha pedido en rueda de prensa a los partidos políticos,  sean de la condición que sean, que "antes de crear confusión se  informen mejor", ya que "no se le quita la custodia al padre  maltratador porque no la ostenta salvo en casos excepcionales".  Además, ha aprovechado la ocasión para solicitar al Gobierno que las  mujeres víctimas de violencia de género tengan "voz y voto en el  Congreso de los Diputados igual que tienen las víctimas del  terrorismo".

"La situación (de las mujeres) no está evolucionando y las mujeres  tienen más miedo porque temen que le quiten a sus hijos. Además, no  existe tratamiento ni tolerancia cero porque si existiera, el  Gobierno se preocuparía en escuchar a las madres (víctimas de la  violencia machista)", ha concluido.

  • 1