Local

Una marcha por Yerbabuena

La marcha de ecologistas y ganaderos organizada para defender la recuperación de las vías pecuarias atravesó ayer la finca Yerbabuena, propiedad del torero José Ortega Cano, en Castilblanco de los Arroyos. (Foto: EFE)

el 15 sep 2009 / 05:21 h.

TAGS:

La marcha de ecologistas y ganaderos organizada para defender la recuperación de las vías pecuarias atravesó ayer la finca Yerbabuena, propiedad del torero José Ortega Cano, en Castilblanco de los Arroyos. Los manifestantes no encontraron oposición a su paso.

Promovida por Ecologistas en Acción, la marcha sirvió para denunciar que las veredas del Salto de la Trocha y Los Contrabandistas -en Castilblanco de los Arroyos y Almadén de la Plata- "han sido usurpadas" por los "grandes propietarios". En estos términos se expresó Raissa Rouse, una portavoz de Ecologistas en Acción, quien afirmó que lo que pretenden es el "deslinde forzoso" de ambas vías pecuarias para su posterior uso y disfrute por todos los vecinos.

Ecologistas, ganaderos y también senderistas recorrieron varios kilómetros de la finca, pasando por una pequeña ermita y un tentadero. Los manifestantes no hallaron ninguna oposición por parte de los propietarios de y fueron andando hasta la puerta del cortijo. Incluso algunos entraron en el patio, donde estaba la hermana de la fallecida Rocío Jurado, tras lo cual se comieron un bocadillo y se marcharon.

En la marcha también participaron el líder del Sindicato de Obreros del Campo, Diego Cañamero, y el alcalde de Marinaleda y parlamentario de IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo, que exigieron a la Junta de Andalucía "que se implique de verdad" en el deslinde "total" de las vías pecuarias.

  • 1