jueves, 21 febrero 2019
21:12
, última actualización
Local

Una matanza única

Los expertos confirman que no hay precedentes en la Historia del Estado judío.

el 31 may 2010 / 20:28 h.

TAGS:

El Ejército de Israel cometió ayer frente a las costas de Gaza, donde mató al menos a nueve activistas internacionales de defensa de los Derechos Humanos, una matanza sin precedentes en las seis décadas de existencia del Estado judío.

Las fuerzas israelíes habían matado a varios activistas internacionales -la última, la estadounidense Rachel Corrie, en 2003 aplastada por un tanque en Gaza- pero en incidentes aislados; no hay registros de un ataque coordinado como el de la pasada madrugada.

"Se trata del primer ataque de ese tipo por parte de Israel. No hay precedentes de que Israel hubiera cometido un ataque coordinado contra una iniciativa internacional humanitaria", explicó el codirector de la ONG barcelonesa NOVA, Luca Gervasoni. El ataque se ha producido en un ambiente de fuerte tensión entre las autoridades israelíes y las organizaciones humanitaria, que hace meses que denuncian restricciones a su libertad de movimientos para impedir su trabajo. "Las restricciones empezaron tras la guerra de Gaza. Desde entonces tenemos muchos problemas para lograr los permisos que necesitamos para desempeñar nuestra labor", dijo el británico Adie Mormech, del Movimiento Internacional de Solidaridad.

Mormech, que trabaja en el interior de la franja, explicó que esas restricciones administrativas israelíes han hecho descender de manera drástica el número de activistas. "El problema es que la guerra de hace un año -en la que murieron 1.400 personas, en su mayoría civiles-, provocó tal rechazo en todo el mundo que están desbordados y empiezan a tratar a los activistas como a los palestinos", dijo.

  • 1