Balance triunfal el que hicieron ayer la delegada municipal de Cultura, Mar Sánchez Estrella, y el director comercial de la Territorial Sur de BBVA, Luis de Odriozola, de la exposición Santas de Zurbarán. Devoción y persuasión, clausurada el pasado sábado después de 80 días. La muestra costó al Ayuntamiento 375.000 euros, si bien esta cantidad se verá reducida gracias a la recaudación conseguida, que asciende a 83.579 euros (un 22% de esa inversión pública), quedando el coste real en unos 294.000 euros. De lo obtenido, 55.406 proceden de la taquilla los visitantes no sevillanos pagaban entrada, 15.029 de la tienda, y 13.543 de las audioguías. Al margen, el BBVA colaboró con 150.000 euros, dinero con el que se pagaron, entre otras cosas, los vestidos de los diseñadores. Sobre el futuro de los trajes, ni el representante de la entidad financiera ni la delegada aclararon dónde se depositarán finalmente, una vez que sean prestados para otras exposiciones, a pesar de que se preguntó insistentemente por esto en la rueda de prensa. Nuestra filosofía desde el primer día ha sido decidir con el Ayuntamiento, una vez que termine la itinerancia, cuál será su destino, dijo De Odriozola, que se resistió a confirmar que se quedarían en Sevilla, aunque llegó a decir que sería lo lógico. El interés del Consistorio también es conocido, si bien ambas partes no quisieron ayer dar más pistas, alegando que tienen que negociar el asunto. Tampoco hay de momento otras ciudades que vayan a recibir Santas de Zurbarán. Aunque el Consistorio anunció que el Thyssen de Málaga estaba interesado en llevarse la muestra después de su paso por Sevilla, finalmente no será posible ya que no ha alcanzado los acuerdos necesarios con las entidades prestatarias de los cuadros. No obstante, Sánchez Estrella aseguró que mantiene contactos con otros centros que en el futuro quizá exhiban las santas. En cualquier caso, la delegada se quedó con los buenos datos que, a su juicio, arroja esta iniciativa municipal, con 48.571 visitas 30.040 sevillanos, 10.540 del resto de España y 1.991 del extranjero. La media diaria de espectadores ha sido de 615, siendo el 11 de mayo el que más público cosechó. El 54% de ellos contrataron el servicio de guía o audioguía. Inaugurada la exposición 'Santas de Zurbarán: devoción y persuasión'. /J.M. Espino (ATESE) En el libro de visitas se han recogido unas 2.000 opiniones, de las que el 73,3% son positivas y el 12,6 negativas, referentes a la iluminación y los precios. La delegada destacó también la repercusión mediática de la muestra en medios locales, nacionales e internacionales, así como la promoción que el BBVA ha hecho de ella tanto dentro como fuera de España, organizando visitas guiadas para sus directivos. También subrayó que se ha revitalizado la zona comercial cercana al antiguo convento de Santa Clara, especialmente al sector de la hostelería. Sánchez Estrella negó la acusación del PSOE, sobre que la exposición ha costado más de 600.000 euros, y le recriminó que hiciera valoraciones antes de conocer los datos. Además, dijo que su coste social ha sido bajo, ya que la inversión del Ayuntamiento por cada visitante ha sido de 6,07 euros. También dijo que se han creado 120 empleos durante estos 80 días, generando actividad en más de 30 empresas.