Una mesa de trabajo revisará de nuevo las zonas inundables del Guadalquivir

Las urgencias tras el último temporal, con las imágenes de poblaciones sumergidas bajo las aguas, llevaron ayer a plantear la creación de una mesa de trabajo para revisar las zonas inundables del Guadalquivir. Estas zonas siniestradas, y otras, ya están señaladas en el Plan de Prevención de avenidas e inundaciones en cauces urbanos andaluces, de julio de 2002, que dura hasta 2015 y en el que un número importante de las obras previstas no se han acometido.

el 13 dic 2010 / 19:44 h.

El vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se reunieron ayer en el palacio de San Telmo con representantes de los 18 municipios de Sevilla, Córdoba y Jaén afectados por las lluvias, donde han llegado al acuerdo de actualizar la información existente sobre zonas inundables, así como de los protocolos de colaboración entre ayuntamientos, Agencia Andaluza del Agua y el sistema de emergencias 112. De la provincia de Sevilla asistieron al encuentro los alcaldes de Constantina, Écija, Guadalcanal y Lora del Río.


El Consejo de Ministros ya aprobó el pasado viernes un acuerdo para efectuar con carácter inmediato las valoraciones de los daños que puedan ser resarcidos con arreglo al Real Decreto 307/2005 de 18 de marzo, por el que se regulan las subvenciones para atender las necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica. Dichas valoraciones serán realizadas por Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior utilizando las posibilidades de tramitación urgente previstas en la ley.

Ya por la mañana, el presidente andaluz quiso dejar claro que el objetivo de los gobiernos central y autonómico es dar una solución "de forma inmediata" a los problemas de los afectados por el último temporal, que ha provocado inundaciones en varios municipios de Andalucía.

Inversión. Según informó ayer la Presidencia de la Junta de Andalucía en un comunicado, en los últimos meses, Gobierno y Junta han aprobado medidas valoradas en 434 millones para apoyar a los municipios andaluces afectados por las lluvias, tanto a través de ayudas como de actuaciones de prevención y reparación de infraestructuras.

En lo que llevamos de 2010, el Gobierno andaluz ha destinado más de 200 millones de euros para paliar los daños ocasionados por las lluvias en la comunidad. Entre estas partidas para los municipios afectados por los temporales, destacan los 94,8 millones de euros invertidos por Obras Públicas y Vivienda para obras de emergencia en carreteras de la comunidad, 54,8 millones dirigidos a los ayuntamientos para actuaciones que se llevan a cabo a través del Plan Proteja 2010 o los 22 millones que Medio Ambiente ha destinado al encauzamiento de ríos.

Por su parte, el Ejecutivo central ha aprobado en el último año y medio la concesión de 234,4 millones de euros, distribuidos entre el Ministerio de Política Territorial (67.989.171 euros); el de Fomento (48.519.971 euros para reparación de carreteras de titularidad estatal y 71.987.483 euros para la reparación de vías de ADIF); Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (4.282.176 euros para la reparación de caminos, 500.000 euros para la recuperación y regeneración ambiental y 25.000.000 euros de la Entidad Estatal de Seguro Agrario), Interior (2.850.156 euros en ayudas concedidas a unidades familiares y 13.308.989 en ayudas concedidas a corporaciones locales por gastos de emergencias) y el Consorcio de Compensación de Seguros (146.755.159 euros).

  • 1