Cultura

Una mirada a la Huelva rociera

La ermita del Rocío acoge hasta el día 28 la muestra de José Antonio Mateo Charneco.

el 19 ago 2010 / 19:37 h.

Si visita estos días la ermita del Rocío (Almonte) en su camino a la playa de Matalascañas, además de rezar a la Virgen no se olvide de acceder a los triforios, la zona alta del santuario, que suelen dedicarse a menesteres culturales.

Allí encontrará hasta el próximo día 28 una curiosa exposición pictórica sobre la rica y variada provincia de Huelva.

Hasta 25 lienzos rubricados por el artista José Antonio Mateo Charneco (Sevilla, 1966) cuelgan de las paredes del santuario rociero, un lugar muy goloso para los artistas por la cantidad de público que entra a ver a la Virgen.

Bajo el título Una mirada, Mateo Charneco ha empleado varias técnicas, como el óleo, el acrílico y el carboncillo, para plasmar el colorido de una tierra íntimamente ligada a la romería más universal: "Le debía esta exposición a la Virgen. He intentado recoger todo lo relacionado con El Rocío en la provincia de Huelva, desde la sierra norte hasta la costa", confiesa su autor, entusiasmado con ver el fruto de su paleta colgado en la ermita de sus desvelos.

Sus obras traslucen "detalles hiperrealistas", como el cuadro que recoge los botos en una ventana o las anillas para amarrar los caballos tras un largo camino.

Otras obras, en concreto tres, recogen la fachada blanca de la morada de la Blanca Paloma. Tampoco falta la imagen de la Virgen, como bien añade Mateo: "Hay dos visiones del rostro, dos perfiles. Y ambos ya están vendidos: uno a la hermandad Matriz de Almonte y otro al hermano mayor", cuenta orgulloso el artista.

Para ello ha echado mano de una gama de colores azules, ocres, blancos y verdes, "que son los que predominan en el paisaje onubense", destaca Mateo Charneco.

Todas las obras están a la venta. Sus precios oscilan entre los 800 y los 9.000 euros. En estas dos semanas la muestra ha recibido numerosas visitas. El horario de visita es de 11.00 a 14.00 y de 19.00 a 22.00 horas.

  • 1