Cultura

Una mirada múltiple a Tánger

La fundación Tres Culturas, dentro de su ciclo Mar de Ciudades, Ciudades del Mar: Tánger en Tres Culturas, inaugura hoy la exposición de fotografías Tánger, luces y sombras, tras la celebración de la mesa redonda Tánger.

el 14 sep 2009 / 21:22 h.

La fundación Tres Culturas, dentro de su ciclo Mar de Ciudades, Ciudades del Mar: Tánger en Tres Culturas, inaugura hoy la exposición de fotografías Tánger, luces y sombras, tras la celebración de la mesa redonda Tánger, ciudad multicultural, a partir de las 19.00 horas, en la que participan la escritora Souad Bahechar, el periodista Javier Valenzuela y el escritor Rachid Taferssiti.

El ciclo Mar de Ciudades, Ciudades del Mar, tras haber pasado por Estambul, Alejandría, Beirut y Nápoles, hace su última parada del año en Tánger, una de las ciudades más antiguas de Marruecos. Esta ciudad del norte de África se convirtió en parada obligatoria de todo pintor ya durante el siglo XIX, tras las palabras de Delacroix describiendo su luminosidad.

En el siglo XX, su peculiar estatuto internacional atrajo la atención de todo tipo de gentes: espías, refugiados, negociantes y artistas de diversa índole como Paul Bowles, Tennessee Williams o los Rolling Stones, que se sintieron embrujados por sus encantos y se establecieron en la ciudad, creando un ambiente único que pronto se convirtió en un mito. Hoy Tánger conserva en alguno de sus barrios parte de ese carácter multicultural, pero también es mucho más, una ciudad moderna, puerta de Europa en África, que conjuga como pocas tradición y modernidad, el pasado y el presente.

La primera interviniente de la mesa, la escritora Souad Bahechar, nació en Casablanca en 1953. Tras cursar estudios de arte y de arqueología en la Sorbona, se mudó a Tánger dónde enseñó Historia del Arte. Se convirtió en conservadora de museos antes de dirigir una galería. Desde hace unos años, Souad Bahechar se dedica exclusivamente a la escritura. Por su parte, el escritor Rachid Taferssiti nació en Tánger en 1944. Se define como un apasionado, sobre todo de su ciudad natal, cuyos secretos intenta descubrir desde hace tiempo.

Trata, a través de sus escritos, de provocar la sensibilidad necesaria para la preservación del patrimonio tangerino. Autor de Tánger, realidad de un mito, preside la Fundación Al Boughaz, dedicada a la protección del patrimonio tangerino. Javier Valenzuela, periodista y escritor, fue corresponsal permanente de El País en Marruecos y autor de La última frontera (1996) y España en el punto de mira (2002).

  • 1