Local

Una motorista recibirá 4.300 euros por caerse

Un juez condena al Consistorio porque la mala iluminación de un paso elevado fue determinante para que se produjera el accidente

el 10 oct 2009 / 21:04 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Sevilla ha sido condenado a pagar 4.302 euros por su "negligente" conservación del alumbrado público, lo que hizo caerse a una motorista que circulaba sobre un badén sobreelevado, cuya farola de iluminación estaba fundida y que además tenía "notables desperfectos y surcos".

El accidente ocurrió sobre las 7.55 horas del 17 de noviembre de 2005 en la calle Miguel Ríos Sarmiento en dirección hacia el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, cuando una motorista circulaba "a velocidad moderada" con su motocicleta, según explica la sentencia del juzgado de lo Contencioso-Administrativo 9, a la que ha tenido acceso Efe.

La joven perdió el control del vehículo ya que no se percató de la presencia del badén, "debido a la poca visibilidad existente en la vía, pues la farola que iluminaba dicho paso de peatones estaba fundida", relata el texto judicial.
Además, el badén "se encontraba en mal estado de conservación debido a los notables desperfectos y surcos que presentaba" y "no cumplía la normativa imperante en la materia", según el juez.

El abogado de la afectada, José María Ruiz Bobillo, explicó que el Ayuntamiento de Sevilla rechazó cualquier responsabilidad en el accidente, lo que le obligó a llevar el caso a los tribunales, que ahora han fallado a favor de la joven y han condenado al Consistorio a abonarle 4.302,85 euros, incrementados en los intereses legales desde que la demanda fue interpuesta.

La defensa pidió inicialmente 6.146 euros de indemnización, que el juez rebaja por "concurrencia de culpa", pues la motorista "debió prever que el badén estaba próximo" porque existía un semáforo y una señalización vertical que lo anunciaba. Pese a que la conductora "debió observar esas señales" y "prever que el badén estaba próximo", dice el juez que no redujo su velocidad porque "la escasa visibilidad debido al deficiente alumbrado público impedía que la demandante pudiera divisar el paso con la antelación suficiente para disminuir la marcha".

  • 1