Local

Una movilización sorpresa corta el tráfico en el acceso a Mercasevilla

Los trabajadores han quemado neumáticos en el mismo lugar y han  celebrado una concentración de protesta.

el 24 sep 2012 / 11:50 h.

TAGS:

Los trabajadores del mercado central de abastos hispalense,  Mercasevilla, han celebrado este lunes una protesta sorpresa en las  propias instalaciones de esta sociedad mixta amenazada por diversos  frentes y sobre la que pesa la anunciada liberalización de los  servicios de la lonja de pescado. En concreto, los trabajadores han  cortado el tráfico en la rotonda de acceso a las instalaciones del  mercado central, han quemado neumáticos en el mismo lugar y han  celebrado una concentración de protesta a las puertas de la sede  social de la empresa.

El presidente del comité de empresa de Mercasevilla, Rafael  Domínguez (CCOO), ha informado a Europa Press de que esta  movilización ha surgido de manera espontánea, en el marco de una  "reunión" que celebraba la plantilla para profundizar en los  numerosos frentes que asedian a esta empresa, participada  mayoritariamente por el Ayuntamiento hispalense, y para profundizar  en el calendario de protestas. Dado que los ánimos están "calientes"  entre los trabajadores, a partir de las 12,00 horas miembros de la  plantilla han cortado al tráfico rodado la rotonda de acceso a las  instalaciones del mercado central y han quemado neumáticos también en  esta glorieta.

Y ADEMAS UNA CONCENTRACION


Posteriormente, los trabajadores han celebrado una concentración  de protesta a las puertas de la sede social de Mercasevilla, ubicada  en el interior del recinto del mercado central. El comité de empresa  de Mercasevilla, en paralelo, está pendiente de celebrar una reunión  en torno a la fecha de la huelga acordada por la última asamblea de  trabajadores, según ha recordado Rafael Domínguez.

Los motivos de las movilizaciones son ya conocidos, porque  Mercasevilla promueve actualmente una liberalización parcial de  servicios que afecta a casi cien de los 198 miembros de la plantilla,  concretamente a los trabajadores adscritos a la lonja de pescados. De  otro lado, la directiva de la sociedad mixta, dirigida por Manuel  Blanco, ha decidido suspender la paga extraordinaria de Navidad y  ampliar la jornada laboral de la plantilla a 37,5 horas semanales  merced al real decreto Ley 20/2012. Este extremo, según Domínguez,  motivará una merma salarial de 300 euros mensuales en las nóminas  restantes de 2012 para todos los trabajadores y ha supuesto que unos  30 trabajadores sujetos a la bolsa de empleo hayan visto en el aire  sus contrataciones.

SIGUE LATENTE EL CONFLICTO DEL ERE

Y finalmente, pero no menos importante, sigue latente el  enquistado conflicto del expediente de regulación de empleo promovido  en 2007 por Mercasevilla y gracias al cual fueron prejubilados 40  trabajadores. Si bien el procedimiento fue autorizado por la  Consejería de Empleo e incluso median documentos sobre el libramiento  de fondos para estos 40 prejubilados, la Administración andaluza se  desvinculó finalmente de la financiación de este ERE poniendo en  jaque las rentas de los prejubilados, que eventualmente están siendo  cubiertas por Mercasevilla.

  • 1