Local

Una muerta y 104 heridos por el uso de generadores en Cataluña

La Generalitat calcula que aún hay más de 30.000 abonados sin luz tras la histórica nevada que colapsó Girona.

el 11 mar 2010 / 20:18 h.

TAGS:

Ante la falta de electricidad se están instalando equipos eléctricos.

Una mujer murió y otras 104 personas de las comarcas de Girona resultaron intoxicadas por inhalación de monóxido de carbono, la gran mayoría de carácter leve, al utilizar para tener luz y calentar sus viviendas generadores domésticos o braseros en mal estado o instalados de una manera deficiente o peligrosa.

El Departamento de Salud confirmó ayer que desde el pasado lunes, cuando cayó la nevada histórica que dejó sin luz a más de 220.000 abonados y colapsó las comarcas de Girona, los servicios médicos tuvieron que atender a un centenar de personas, tres de las cuales continúan en el Hospital de Palamós (Girona) con pronóstico reservado.

El caso más grave fue el de una mujer de 41 años que falleció en su casa debido a una intoxicación causada por el humo desprendido por un generador eléctrico, que también afectó a sus padres, que se encontraban en el mismo domicilio y que están hospitalizados en estado grave.

El Govern elevó hasta 30.000 los abonados que desde la nevada del lunes se quedaron sin luz en las comarcas de Girona, 10.000 más que la cifra ofrecida por Endesa, y no pudo garantizar que el suministro eléctrico se normalice pronto, por lo que se incrementará el número de grupos electrógenos.

El presidente catalán se ha reunido en su despacho del Parlamento con diversos consejeros para analizar la situación tres días después de la nevada que azotó Cataluña, especialmente a las provincias de Barcelona y Girona.

El temporal. El consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, explicó que la recuperación del suministro eléctrico en la provincia de Girona resulta "más lenta de lo que la gente desea y espera", ante lo cual se instalaron o se están instalando unos 160 generadores o grupos electrógenos y se colocarán "muchos más", de tal forma que habrá más que los que se ubicaron en Barcelona en el gran apagón del verano de 2007, comunicó.

Nadal cifró en unos 30.000 el número de abonados que aún no tienen electricidad, mientras que la compañía Fecsa Endesa informó de que son 20.000.De momento un total de 20.500 alumnos, sobre todo de Girona, no pudieron ir ayer a clase por el temporal de nieve y hielo, según los datos aportados por la Consejería de Educación de la Generalitat catalana, además siguen cerrados 59 colegios y se suspendieron 70 rutas de transporte escolar en las comarcas de Girona, principalmente.

Otro punto problemático del temporal se sitúa en un total de quince tramos de carreteras catalanas que continuaban afectados ayer por la presencia de hielo y nieve de la calzada, de los que tres permanecen cortados, según Servei Català de Trànsit. La mayoría de carreteras afectadas por la nieve se concentran en Lleida, con diez con uso obligatorio de cadenas, y también en Barcelona, con otras tres.

La compañía eléctrica Endesa, por su parte, declaró que tiene casi 1.000 técnicos trabajando en las comarcas de Girona para normalizar la situación y restablecer el suministro eléctrico a los miles de abonados que están sin luz desde la tormenta de nieve del pasado lunes, según informó la compañía en un comunicado. La compañía estimó que el grueso del suministro eléctrico en la provincia de Girona se recuperará durante el fin de semana. Además, lamentó el retraso de la línea de Muy Alta Tensión (MAT) y explicó que invertirá 50 millones en reparar las instalaciones.

  • 1