Local

Una muestra de joyas artísticas explicará la esencia del Barroco

Écija va a ser durante el mes de mayo, el centro del Barroco a escala andaluza. La Iglesia de la Merced acoge la exposición itinerante Andalucía Barroca, que promueve la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta dentro del programa general autonómico. Foto: Manuel Rodríguez

el 15 sep 2009 / 04:14 h.

TAGS:

Écija va a ser, desde mañana y durante todo el mes de mayo, el centro del Barroco a escala andaluza. La Iglesia de la Merced acoge la exposición itinerante Andalucía Barroca, que promueve la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta dentro del programa general autonómico.

La exposición se está viendo en ciudades en las que el Barroco como estilo artístico mantiene vestigios importantes. En Sevilla, Écija es la muestra evidente -los expertos hablan de un Barroco ecijano- y la ciudad que toma el relevo de Guadix (Granada), y de Antequera (Málaga).

"La exposición es eminentemente didáctica", explica Pedro Respaldiza, comisario de la muestra junto con Juan Luis Ravé, que resumen el objetivo de la muestra itinerante "en que los visitantes se acerquen al fenómeno del Barroco con carácter global".

En este sentido, por tanto, Andalucía Barroca es en su mayor parte una sucesión de elementos audiovisuales para explicar qué fue el Barroco, desde una perspectiva histórica y cultural.

Eso en un 80%. Pero el 20% restante, recoge el ejemplo concreto que dejó la época barroca en cada uno de los lugares por los que pasa la muestra. Y ejemplos del Barroco de Écija y de la Campiña sevillana es lo que se va a ver en la Iglesia de La Merced desde mañana.

Algunos de esos ejemplos concretos, además, se verán por primera vez, como un lienzo original de Murillo y que llega a Écija desde Marchena. Además, está previsto que se puedan ver piezas de escultura, orfebrería, bordados, pinturas?

"No queremos que sólo se vean las piezas", dice Respaldiza, "porque la exposición consta sobre todo de paneles audiovisuales, vídeos y dioramas que ayudan al visitante a acercarse a la vida y la mentalidad de la época".

La idea es que, una vez conocida la época a través de ese apoyo visual y sonoro, "nos quedemos con los ejemplos concretos, comarcales y locales, con una muestra de obras de arte, resumen de lo que se ha estado explicando", dice Respaldiza.

Incalculable. Para el comisario de la muestra Andalucía Barroca no ha sido difícil encontrar esos ejemplos en el amplio catálogo barroco de la ciudad de las torres. "Hasta ahora, la muestra artística era reducida", reconoce, "pero en el caso de Écija puede que haya unas 20 piezas, un número que multiplica por dos o más lo visto en otras provincias", calcula. "Claro, que estamos en la Campiña, una zona especialmente rica en piezas de la época", explica, "y queríamos que hubiera una muestra rica y variada".

Entre esa variedad estará el Cristo de la Expiración, de la Iglesia de Santiago, una talla de Pedro Roldán, el estandarte del Rosario y la custodia del Convento de Santa Florentina, además del mencionado murillo que está previsto traer de Marchena. "Queremos que sea una muestra comarcal pero también local, que abarque todo lo que supuso el Barroco en la ciudad de Écija", expone Respaldiza, que añade a la muestra "varios roldanes y algunos Juan de Mesa".

El carácter didáctico de Andalucía Barroca diferencia esta muestra de la última exposición parecida que visitó Écija, El Viaje de los Siglos, que también proponía un viaje a través del Barroco. "Aquí la muestra de piezas es un colofón, un complemento", concluye el comisario.

  • 1