Cultura

Una muestra rinde homenaje a Vicente Aleixandre a los 25 años de su muerte

Son ya 25 años los que han pasado desde la muerte de Vicente Aleixandre y la huella del poeta sigue presente en el mundo del arte. El último acto en recuerdo del Premio Nobel sevillano es una exposición que reúne 25 cuadros de otros tantos artistas inspirados en sus poemas, y que ha sido inaugurada en Sevilla. (Vídeo: Charo Morales y Bianca Lionte).

el 16 sep 2009 / 01:25 h.

Charo Morales / El Correo

Son ya 25 años los que han pasado desde la muerte de Vicente Aleixandre y la huella del poeta sigue presente en el mundo del arte. El último acto en recuerdo del Premio Nobel sevillano es una exposición que reúne 25 cuadros de otros tantos artistas inspirados en sus poemas, y que ha sido inaugurada en Sevilla, si bien tras el 15 de mayo iniciará un recorrido por varias ciudades españolas. Y es que, durante algo más de un año, la muestra rotará por algunos de los lugares que estuvieron relacionados con el poeta, como Madrid, Málaga, Las Navas del Marqués, Miraflores de la Sierra o Sitges

El homenaje no se limita al mundo plástico, sino que también cuenta con aportaciones desde la poesía y la música. Así, el catálogo de la exposición incluye 25 poemas de otros tantos poetas dedicados a Aleixandre, entre ellos Miguel Hernández, Rafael Alberti o Luis Cernuda, que también forman parte de esta conmemoración especial. El catálogo reúne igualmente algunas de las partituras musicales inspiradas en la obra poética del artista sevillano, quien pese a abandonar la capital andaluza a los 2 años para vivir su infancia en Málaga y el resto de su vida en Madrid, siempre estuvo vinculado con esta ciudad y con la región andaluza.

El proyecto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, cuya participación activa se llevará a cabo a través del director de proyectos de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), Xosé Luis García Canido; el teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Sitges y comisario de la exposición, Gabi Serrano Sánchez; y María Amaya Aleixandre, sobrina del poeta.

Los organizadores de la muestra destacaron el apoyo y entusiasmo de muchas personas que han hecho posible estas recuperaciones históricas. "Ha sido un trabajo en equipo que se ha visto enriquecido con el tiempo", declaró Serrano, quien calificó al Nobel sevillano como "uno de los grandes poetas del siglo XX" y destacó su influencia en poetas, pintores y músicos, como trata de retratar la exposición.

  • 1