Local

Una mujer con alzheimer muere por inhalar humo

El brasero de su casa de Benamejí ardió de madrugada

el 14 feb 2010 / 19:44 h.

TAGS:

Una mujer de 77 años, que padecía la enfermedad degenerativa de alzheimer, falleció ayer y su hermana de 69 años resultó herida en un incendio declarado en su vivienda en la localidad cordobesa de Benamejí. Las primeras investigaciones indican que el fuego pudo originarse en un brasero eléctrico encendido, según fuentes del 112 y de la Guardia Civil. El suceso se conoció sobre las 6.10 de la madrugada cuando el 061 fue alertado de un fuego declarado en la planta baja de una vivienda de la calle Feria del municipio cordobés. Cuando los servicios de emergencia llegaron al lugar las llamas ya estaban sofocadas, por lo que no fue necesaria la intervención de los Bomberos.
La mujer herida presentaba quemaduras de grado uno en las manos y los brazos e intoxicación por inhalación de humo. Fue trasladada al hospital de Cabra, aunque su vida no corre peligro.

La Guardia Civil abrió una investigación para esclarecer las causas del incendio, y descartó la primera hipótesis que barajó la Policía Local: que el fuego se produjo por un cortocircuito en el televisor de la vivienda.

Algunos vecinos de la anciana que falleció en el suceso de ayer se acercaron rápido a la vivienda y aseguraron que era una persona "muy querida" en el municipio. En declaraciones a Europa Press Televisión, una vecina que vive frente a la casa incendiada, Rosario Martínez, señaló que se encontraba "muy mal" por este trágico suceso, ya que la fallecida "era como una segunda madre" para ella y, según dijo, "siempre" la acogió "como a una hija". "Estamos todos muy mal porque era muy conocida en el pueblo. Era muy buena y siempre estaba para todo el mundo. Nos ha afectado a todos", indicó visiblemente conmovida ante el suceso. Otro residente en el municipio, Francisco Borrego, opinó que la muerte de su vecina se produjo, según las primeras hipótesis, por inhalación de humo "porque fuego dicen que no había". Borrego recordó también que la fallecida era "muy buena, trabajadora y querida en Benamejí". "Era como una hermana de la vecindad y una señora muy entrañable", concluyó.

La intoxicación por humo fue también la causa de la muerte de siete ancianos que, hace sólo una semana, fallecieron en una residencia privada de Sevilla capital, donde se originó otro incendio provocado por el estallido de una conexión eléctrica. Hace 20 días, un matrimonio de ancianos alemanes murió en el incendio generado por una estufa en su apartamento de Torrox (Málaga); el hecho de que fuese temporada baja evitó más muertes.

  • 1