Local

Una mujer de 35 años con patologías previas, octava fallecida por gripe A

Una mujer de 35 años falleció ayer en el hospital José Trueta de Girona como consecuencia de unas complicaciones relacionadas con la gripe A, convirtiéndose en la primera víctima mortal por esta pandemia en Cataluña y la octava en España.

el 16 sep 2009 / 06:43 h.

TAGS:

(Vídeo: VNews)

Una mujer de 35 años falleció ayer en el hospital José Trueta de Girona como consecuencia de unas complicaciones relacionadas con la gripe A, convirtiéndose en la primera víctima mortal por esta pandemia en Cataluña y la octava en España.

El Departamento de Salud de la Generalitat informó ayer en un comunicado que la mujer, que ya padecía previamente varias enfermedades crónicas importantes, falleció a consecuencia de un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda, dando resultado positivo al virus de la gripe A.

La paciente, residente en Lloret de Mar (Girona), acudió el pasado 2 de agosto al hospital de Blanes, desde donde fue derivada el mismo día al hospital Josep Trueta debido a una afección respiratoria. El Departamento de Salud, que informó al Ministerio de Sanidad de este fallecimiento, está estudiando el papel que pudo tener la infección gripal en la evolución del cuadro clínico que presentaba la mujer.

Por otra parte, esta consejería informó también de que el hospital de Sant Pau de Barcelona notificó un nuevo caso de un paciente afectado por el virus de la gripe A que está ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de este centro desde el pasado 26 de julio. Se trata de un hombre de 31 años sin antecedentes de enfermedad previa que se encuentra estable dentro de la gravedad.

Con este nuevo caso, actualmente son 3 los pacientes que en Cataluña permanecen ingresados en la UCI en estado grave. Los otros dos son un hombre de 31 años que se halla ingresado en el hospital Joan XXIII de Tarragona, y otro hombre de 31 años en el hospital del Mar de Barcelona. En los últimos días fueron dados de alta de la UCI dos pacientes graves afectados por el virus gripal, una mujer de 52 años en el hospital de Bellvitge (Barcelona) y un hombre de 32 años en el hospital de Tarragona.

Por otra parte, según el balance publicado ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cifra total de infectados por el virus de la gripe A se eleva ya a 162.380 casos, de ellos, 1.154 muertos. La OMS señaló además que "para el final de la pandemia" habrá habido 2.000 millones de afectados en todo el mundo. Actualmente, según el primer balance publicado por la organización desde el pasado día 6 de julio, hay gripe A en 168 países de los cinco continentes. En él aclara que el total de 162.380 casos "subestima el número real de afectados" puesto que los países ya no tienen instrucciones de la organización de reportar cada caso individual y además muchas personas pueden tener el virus sin darse cuenta por falta de síntomas. Pero aunque el virus es altamente contagioso, la OMS mantiene que es de efectos moderados.

La portavoz de la OMS Aphaluck Bhatiasevi dijo que "al final de la pandemia, entre el 15 y el 45% de la población mundial habrá estado infectado".

  • 1