Local

Una mujer del ala dura del PP presidirá el Parlamento de Vitoria

El PP vasco ha elegido a Arantza Quiroga Cía (Irún, 1973) para presidir el Parlamento vasco. Esta mujer encarna la imagen joven de la nueva hornada de dirigentes populares que, bajo el mando de Antonio Basagoiti, ha completado el relevo generacional de la formación conservadora en Euskadi.

el 16 sep 2009 / 00:44 h.

TAGS:

El PP vasco ha elegido a Arantza Quiroga Cía (Irún, 1973) para presidir el Parlamento vasco. Esta mujer encarna la imagen joven de la nueva hornada de dirigentes populares que, bajo el mando de Antonio Basagoiti, ha completado el relevo generacional de la formación conservadora en Euskadi. Y además no tiene reparos en situarse en el ala más conservadora del Partido Popular y en defender las tesis oficiales de la Iglesia en materia de moral y costumbres, como recientemente ha hecho en público al rechazar el uso del preservativo y mostrarse en contra del aborto.

Quiroga alcanza a sus 36 años la presidencia del Parlamento vasco después de casi 15 años de carrera política que comenzó como concejal en el Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana de Irún, su ciudad natal, al que accedió en las municipales de 1995, las que se celebraron pocos meses después del asesinato del presidente del PP de Guipúzcoa, Gregorio Ordóñez.

Tres años después, en las autonómicas de 1998, Quiroga resultó elegida parlamentaria vasca por Guipúzcoa, cargo que ha mantenido durante las últimas tres legislaturas. En esta última, Arantza Quiroga ha presidido la Comisión de Trabajo y Acción Social, además de representar al Parlamento en el Consejo Vasco de Bienestar Social.

Basagoiti se ha decantado por ella para presidir la Cámara vasca, merced al acuerdo alcanzado con el PSE-EE, pese a que Arantza Quiroga no domina el euskera (sí lo entiende), un requisito que los socialistas plantearon en un primer momento pero que finalmente no ha hecho cambiar de opinión al líder popular. El presidente popular ha afirmado que esta mujer será "una magnífica presidenta" del Parlamento de Vitoria.

  • 1