Local

Una mujer muere cada cuatro días por malos tratos en 2011

Dos nuevos asesinatos eleva a 13 la cifra de víctimas en lo que va de año.

el 23 feb 2011 / 10:44 h.

TAGS:

Los servicios funerarios retiran el cuerpo de la mujer que fue encontrada muerta en Reus.

Con las dos víctimas por violencia machista ocurridas ayer en Reus (Tarragona) y Valencia, las víctimas en España por violencia de género ascienden ya a 13 en lo que va de año, lo que supone que una mujer muere cada cuatro días a manos de su pareja.

En el suceso de Reus, los Mossos d'Esquadra investigan el asesinato a cuchilladas de una mujer de 44 años, cuyo cadáver fue hallado por su hija menor, según informaron a Europa Press fuentes cercanas al caso. Las primeras pesquisas apuntan a un claro caso de violencia de género dado que la pareja de la mujer y padre de la menor tenía una orden de alejamiento. Precisamente, fue la menor de edad que, tras presenciar los hechos, dio el aviso cuando llegó a su colegio.

Según explicó un vecino del mismo rellano del piso en el que se cometió el crimen, situado en el número 38 de la calle Don Bosco de Reu, fue la niña quien "explicó a sus maestros lo ocurrido". Según este testigo, que nunca pensó que su vecina tuviera problemas, el presunto agresor entraba y salía de la casa muy a menudo" aunque alguna vez pasó la noche en la escalera del bloque de viviendas. También, detalló que la mujer tenía dos hijas "muy espabiladas y alegres", y relató cómo ayer por la mañana la puerta estaba abierta aunque durante la noche todo estuvo "muy silencioso".

Horas más tarde, el Instituto Catalán de las Mujeres (ICD), solicitó una condena "unitaria" del asesinato a cuchilladas de la mujer y recordó que la Generalitat ofrece recursos de atención e información a todas las mujeres. En un comunicado, la presidenta del ICD, Monste Gatell, reclamó una reacción "contundente y unitaria" contra la violencia machista, y señaló que el ICD y los Mossos d'Esquadra han activado el protocolo previsto para atender al entorno de la víctima.

Segundo crimen. También ayer, un hombre de 73 años mató presuntamente a su compañera sentimental, una mujer de 32 años, en un piso de la calle Gregorio Gea de Valencia, según confirmaron a Europa Press fuentes policiales. El supuesto autor de los hechos, que fue detenido por la Policía, es un varón de origen uruguayo, mientras que la víctima tenía nacionalidad boliviana. El aviso del suceso se recibió sobre las 10.15 horas de ayer, según las mismas fuentes, que también precisaron que no existía ninguna orden de alejamiento.

Según los vecinos de la víctima, la pareja discutía habitualmente e incluso aseguraron que la noche del crimen se despertaron por los golpes que estaban dando en la pared de su vivienda. Una de ellas también comentó que "habitualmente" se oía "mucho escándalo" y también "mucha juerga" en la vivienda de la pareja, que "discutía mucho".

Señaló, asimismo, que la mujer fallecida se marchó hace un tiempo pero que regresó a la casa hace un par de semanas.

Por su parte, otra vecina de la misma comunidad explicó que durante la mañana de ayer vio al presunto asesino acompañado por la Policía y que estaba "muy normal". Por último, los vecinos de la pareja declararon que el ahora detenido, al parecer, acudió ayer por la mañana a comprar un cupón de la ONCE y le ha dicho al vendedor que había matado a su mujer.


  • 1