Local

Una multa al día por los veladores ilegales

Urbanismo intensifica las inspecciones en los bares. En 2013 retiró 73 y suspendió 303. Los hosteleros denuncian la lentitud en las tramitaciones y lamentan el afán recaudatorio

el 21 dic 2013 / 21:52 h.

TAGS:

qfqwfqwfqEn marzo entró en vigor la nueva ordenanza de terrazas y veladores que pretende acabar con la invasión de mesas y sillas en muchas aceras de la ciudad. La Ley Antitabaco y la crisis hicieron proliferar los veladores y es ahora cuando se intenta poner veda. Así que la Gerencia de Urbanismo ya ha puesto 356 multas coercitivas por la ocupación de vía pública en lo que va de año y ha ordenado la suspensión del uso de otras 303. Mientras, los empresarios se quejan por el “afán recaudatorio” y la “lentitud” en la tramitación de las licencias.

Según datos de la Gerencia, el número de expedientes disciplinarios de veladores abiertos en 2013 se eleva a 252, mientras que se han retirado ya 73. Gran parte de ellos en el Centro, la zona más saturada, aunque también se están inspeccionando bares y restaurantes de barrios como Nervión o Los Remedios. Por su parte, los empresarios consultados aseguran que las licencias de veladores tardan más de tres y cuatro meses, que para su tramitación se necesita un importante desembolso de dinero para el proyecto y las tasas y que la Policía Local “multa con mucha facilidad, sin atender a razones y sin conocer la situación de cada establecimiento”.

Además, se asegura que desde hace casi un año las inspecciones han aumentado “en gran medida”, lo que se achaca “al afán recaudatorio del Consistorio”, apuntan los empresarios. Con la nueva ordenanza de terrazas y veladores, las sanciones permanecen entre 600 y 2.999 euros para las infracciones leves; entre 3.000 y 5.999 euros para las graves y entre 6.000 y 120.000 euros para las muy graves, aunque se añade que el establecimiento que reúna tres sanciones graves y dos muy graves perderá la licencia por reincidente, además de sufrir la respectiva multa.

Las terrazas tendrán que delimitar su espacio autorizado con tachuelas como la que marcan el carril bici –algo que aún no se ha empezado a implantar– y la licencia máxima permitirá un espacio de cien metros cuadrados ocupados por 25 veladores. Se estipula también un espacio mínimo de 1,5 metros entre la pared y el inicio de los veladores para el paso de los peatones.

En paralelo, la nueva ordenanza fija el tope máximo de funcionamiento de los veladores a la 1.00 de la madrugada, una hora menos que la anterior regulación. En las zonas acústicamente saturadas (ZAS), el horario de los veladores se limita hasta las 23.00 horas, salvo en Semana Santa, Feria, vísperas de festivos y festivos. Igualmente, el Gobierno de Juan Ignacio Zoido anunció la creación de un “buzón de colaboración ciudadana” para canalizar las denuncias relativas a usos de veladores y ocupaciones de terrazas, algo que se está haciendo por ahora a través del número 010 del Consistorio.

BUROCRACIA

“La licencia de apertura puedetardar cerca de un año”

Francisco Escot gestiona una cafetería en la zona de la Gran Plaza. El pasado mes de agosto hizo reformas en el local tras hacerse con el negocio y solicitó una nueva licencia de apertura porque cambiaron las condiciones del establecimiento. Sólo cerró los días que duró la obra para no perder la clientela, así que ahora mismo el negocio funciona sin licencia de apertura aprobada (sí solicitada) y sin licencia de veladores, ya que para pedir ésta hace falta el permiso de apertura. Ya ha recibido dos multas por no tener regularizados los veladores, aunque intentó solicitar dicha autorización.

“Registré mi petición por mostrar mi voluntad, pero me dijeron que no se puede solicitar la licencia de veladores sin la de apertura y ésta me puede tardar hasta cerca de un año. Nosotros hemos tenido locales en los que la licencia ha tardado desde 6 meses hasta cuatro años. Y como comprenderá yo no puedo tener la cafetería cerrada todo ese tiempo”, explica. “Son lentos en la tramitación, pero cuando viene la Policía Local, si no tienes los papeles, multa al canto. Y no atienden a razones. Hay que recaudar, así que al que trabaja y da trabajo le persiguen. Lo de los emprendedores es un camelo, a nadie le beneficia ser un emprendedor”, lamenta. Este empresario asegura que el proyecto para solicitar los veladores le ha costado 600 euros, “tasas aparte”. “Hay poca actividad, y la que hay paga el pato”, denuncia.

AFÁN RECAUDATORIO

“Ahora pasa la Policía cada dos por tres y te sanciona sin dialogar”

“Si quieren crear empleos o, por lo menos, mantener los que hay, tendrían que ser más flexibles, no digo permisivos, pero sí más racionales”. Eduardo Angulo regenta varias cervecerías en Sevilla y sólo por la ubicada junto a la calle Clemente Hidalgo ya ha recibido dos multas de Urbanismo por no tener la licencia de veladores. “Llevo cuatro o cinco meses esperando, moviendo papeles porque la licencia que tenemos no está a mi nombre, sino a la del dueño anterior, pero todo va despacio, pidas lo que pidas. Eso sí, ahora pasa la Policía cada dos por tres y te multa, sin dialogar”, critica Eduardo. Esta cervecería tiene unos 30 años, pero él la gestiona desde hace cuatro y antes de su llegada “no tuvo licencia de veladores nunca”.

“En tres años hemos recibido cuatro inspecciones y dos multas, pero antes nunca venían. Ahora hay que recaudar y nos aprietan a los curritos que trabajamos. Están dando muy fuerte, te multan a la primera y no hay diálogo. El 95% de los negocios tendría que cerrar si quieren que todo, todo, lo tengamos a rajatabla”, argumenta este empresario, que reconoce que el consumo ha bajado con la crisis, mientras que las multas y las tasas a los propietarios de establecimientos de hostelería suben, como las tasas por los veladores. En su opinión, el Ayuntamiento debería “ayudar” y “facilitar” el cumplimiento de las normas, “no al contrario”.

SIN FACILIDADES

“En septiembre pedí la licencia, pago tasas, pero mehanmultado”

Francisco es un empresario hostelero de la zona de Nervión. Pidió su licencia de veladores el pasado mes de septiembre, pero en Urbanismo le han dicho que hasta principios del próximo año no tendrá los papeles. Mientras, ya ha recibido una multa de 600 euros por no tener regularizados sus veladores, pese a haber pagado ya hasta las tasas. “¿Qué hago? ¿Cierro mientras me dan la licencia, perdiendo clientela y negocio? ¿Y despido mientras a los camareros? ¿Y quién me paga el alquiler?”, pregunta.

Para Francisco es “absurdo” que los trabajadores tengan que “pagar” por la “lentitud” de la administración. “Cumplir con la normativa genera muchos gastos y encima te multan con mucha facilidad. Me han comentado que en un bar han puesto una multa de 3.000 euros. Es una barbaridad. Aquí, a los 15 días de abrir vino el inspector, y ya lo ha hecho tres veces. Mi socio paga 1.000 euros al año por 20 mesas, así que al final te cansas de tanto pagar. Te lo ponen difícil, no dan facilidades, pero venden el mensaje de que hacen falta emprendedores, empresarios y negocios”, critica. Además, denuncia que la normativa es “absurda” y que, por ejemplo, además de planos de distribución y un proyecto que incluya desde rótulos hasta elementos decorativos, requieren fotos de las mesas y sillas. “¿Del catálogo o las compras y te arriesgas a que luego no te las acepten y las tengas que poner en tu casa?”, bromea.

  • 1