Cultura

Una muñeca hinchable en el Lope

Fernando Guillén-Cuervo y Ana Milán suben a escena 'Wilt', de Tom Sharpe, en 4 funciones hasta el domingo.

el 10 oct 2012 / 18:33 h.

Los actores Ángel de Andrés, Ana Milán y Fernando Guillén Cuervo, ayer durante la presentación de la obra en el Teatro Lope de Vega.

Corrosivo y, a veces, hasta cruel. Tom Sharpe está reconocido como un maestro del humor negro, negrísimo. El británico es autor de una obra ceniza y vitriólica que tiene en la novela cómica Wilt -publicada en 1976- la obra cumbre de su carrera. Subtitulada El crimen de la muñeca hinchable, el Teatro Lope de Vega propone hasta el domingo cuatro funciones de un espectáculo que llega protagonizado por Fernando Guillén Cuervo, Ángel de Andrés, Ana Milán y Koldo Losada, entre otros actores.

Sátira sobre la doble moral, "el texto, pese a que se escribió hace más de 30 años, tiene una vigencia enorme", indicó ayer el director, Garbi Losada, firmante de la adaptación junto a José Antonio Vitoria. Producida por la compañía vasca Ados Teatroa, la trama sitúa en el centro a Henry Wilt, un hombre frustrado. Él es un profesor suplente en un centro de formación profesional en el que da a clases de literatura a alumnos que no tienen ningún interés por las letras. Tampoco su matrimonio es satisfactorio.

Un día, en pleno guateque con unos amigos franceses muy refinados de la pareja, Wilt es sorprendido en compañía de una muñeca hinchable lo que propicia un enredo que acaba con el protagonista acusado de matar a su mujer. Su versión de los hechos y las conclusiones no menos inverosímiles de la policía desencadenan una investigación instalada en el más puro surrealismo.

"Sharpe reparte leña a todos los estamentos sociales y utiliza la comicidad para reflexionar sobre la verdad y la mentira, algo que está muy en boga ultimamente", destacó ayer Victoria durante la presentación de un montaje que apenas alcanza un mes de vida en los escenarios.

Guillén Cuervo y Milán se meten en la piel del absurdo matrimonio. "Él es un tipo gris y deprimido y ella una apasionada mujer que no consigue llamar la atención de su marido", resumió ayer el actor principal. "La trama se torna disparatada cuando él planea matarla mientras pasea a su perro y decide ensayar el crimen con una muñeca hinchable", desveló Ana Milán. Hasta ahora "la gente que la ha visto lo ha pasado estupendamente a juzgar por las risas y las reacciones del público", resumió su director. Por eso, tanto los actores como el responsable de la propuesta indicaron ayer que no descartan seguir llevando a escena otros títulos de Sharpe sobre la familia Wilt como Las tribulaciones de Wilt o Wilt no se aclara.

Como actividad complementaria, este viernes la librería Beta Imperial de la calle Sierpes acogerá a las 12.00 horas un coloquio abierto con los actores de Wilt. En el mismo se sortearán seis entradas para una función que subraya la teatralidad de una novela de la que se han vendido diez millones de ejemplares en 22 idiomas. En 1989 fue llevada al cine por Michael Turner. Su autor, Tom Sharpe, de 84 años, vive en la localidad gerundense de Llafranc.

  • 1