Local

Una Navidad con ingenio

Belenes, poesías, postales, manualidades y mucha originalidad. Los mayores exponen sus ingeniosas propuestas para el concurso de Navidad de la Fundación Jorge Queraltó en la Casa de la Ciencia, hasta el día 30.

el 27 dic 2010 / 22:31 h.

TAGS:

Dos concursantes de la residencia San Isidoro, en Sevilla, muestran con orgullo su premio a la propuesta más original.

Un árbol de Navidad, un portal del Belén, postales navideñas o villancicos. Hay muchas maneras de representar la Navidad, pero es necesario agudizar el ingenio para ser el ganador de un concurso con seis años de tradición. Este truco se lo saben de sobra los mayores andaluces que participan cada año en el certamen que organiza por estas fechas la Fundación Jorge Queraltó.

En la exposición sobre motivos navideños, que se celebra en la Casa de la Ciencia hasta el día 30, los paseantes podrán encontrar todo tipo de belenes y manualidades, elaborados por personas mayores de residencias, unidades de día y centros de respiro familiar. Los materiales son variados: gomaespuma, plastilina, telas y hasta comida. ¿Por qué los personajes de un nacimiento no pueden ser huevos o llevar la cara de un famoso? No hay límites para la creatividad.

El premiado en la categoría de portales de Belén fue un nacimiento de gran tamaño hecho de gomaespuma y realizado por los mayores de la Fundación Asilo Nuestra Señora de los Remedios, en Ubrique (Cádiz). El título de la obra es Vamos a Belén que empieza la función. Y es que los personajes, de poco menos de un metro de altura y de gran expresividad, parece que van a cobrar vida de un momento a otro.

Pero los premios a la mejor manualidad y al trabajo más original se quedan en Sevilla. Un Belén representado mediante un tendedero no podía pasar desapercibido ante el jurado. Y es que una de las piezas de esta exposición es un tendedero con camisetas colgadas, que en su interior contienen diferentes composiciones del nacimiento. Así, los pastores y los Reyes Magos van de prenda en prenda, hasta alcanzar el portal de Belén. Esta ingeniosa propuesta, premiada como la más original, viene de la residencia San Isidoro, de Sevilla. Antonia Gordón y Catalina Pujalte fueron las encargadas de la costura. ¿Cómo surgió la idea? "Teníamos que presentar algo que no se hubiese visto antes", dice Antonia. Éste es el quinto año que su residencia se presenta al certamen. Por eso mismo, cuando plantearon la idea y la llevaron a cabo supo que ganarían. "Iba todos los días. No faltaba ni uno", resalta la concursante. Y así nació la propuesta ganadora Alegría, alegría. La ropa está tendía.

El premio a la mejor manualidad fue para la residencia Los Jardines, de Dos Hermanas. El trabajo, de nombre Gira la Navidad, refleja un mercado navideño, con puestos de comida, flores... En el centro, un árbol de Navidad hecho con telas y varios muñecos que giran al ritmo de la música con solo pulsar un botón. Aguasanta, Juana, María y Esperanza fueron las encargadas de representar al grupo de más de 12 personas que participó en dicha manualidad. Juana se dedicó a realizar las naranjas de plastilina y pintar el suelo, a pesar de la artrosis de sus manos. Pero el esfuerzo mereció la pena y con el premio todos obtuvieron su recompensa.

El arte y la creatividad en los diseños también recibieron galardón en otras comunidades andaluzas, como la tarjeta navideña Los duendes nos traen color y felicidad, realizada en la residencia Santa Bárbara, de Peñarroya-Pueblo Nuevo (Córdoba). La colorida felicitación, que se exhibe junto a sus competidores, refleja en su portada a un duende en relieve y de varios colores.

El premio a la mejor poesía recayó en Rosa Robles, del centro AFA La Línea, de la Línea de la Concepción (Cádiz). Esta obra despertó la emoción y las lágrimas de muchos que al leerla recordaron a los seres queridos que faltan en las comidas navideñas, donde se reúnen todas las familias. El propio presidente de la Fundación Jorge Queraltó, José Queraltó, reconoció su conmoción cuando vio el trabajo realizado por la linense.

Estas obras, que reflejan que el espíritu navideño no tiene edad, permanecerán expuestas en la Casa de la Ciencia hasta el próximo 30 de diciembre, para que los sevillanos puedan disfrutar del arte de los mayores andaluces durante estos días.

Por el momento, los concursantes continúan agudizando su ingenio. "Ahora, a ver lo que hacemos para el año que viene".

De utilidad

Qué: Exposición de belenes, poesías, tarjetas y diferentes manualidades y trabajos elaborados para el concurso de Navidad de la Fundación Jorge Queraltó. Los autores han sido personas mayores de diferentes residencias, unidades de día y centros de retiro de Andalucía.
Dónde: En una de las salas de la Casa de la Ciencia (Pabellón de Perú), en la avenida de María Luisa, frente a la biblioteca pública Infanta Elena.
Cuándo: Hasta el día 30 de diciembre. De martes a domingo (cerrado los lunes), en horario de 10.00 a 21.00 horas.
Cuánto: Entrada gratuita. 

  • 1