martes, 20 noviembre 2018
18:23
, última actualización
Local

Una Navidad de gallinas utreranas

La feria de esta ave ocupará el recinto de Consolación hasta el próximo lunes.

el 23 dic 2011 / 21:15 h.

TAGS:

Los visitantes pueden contemplar a unos 3.500 ejemplares de aves. / S.C.

El sonido de los villancicos se mezcla en Utrera con el de las aves. Y es que, como el turrón, la Feria de la Gallina Utrerana vuelve por Navidad a la caseta municipal, en el recinto ferial de Consolación, alcanzando ya su octava edición. En torno a 3.500 ejemplares participan en el acontecimiento avícola "más importante del país, y el segundo más destacado de la Península Ibérica", según afirmó el presidente de la asociación nacional de criadores de la gallina utrerana, Juan Manuel Sánchez Ocaña. Con una "calidad altísima" la de este diciembre, se ha celebrado el tradicional concurso, tras la evaluación de los ejemplares participantes, habiendo sido designadas las mejores aves de la feria.

Hasta el lunes, las personas que se acerquen al recinto ferial de Consolación podrán contemplar, por el precio de un euro, un animal con raza utrerana, además de otros muchos, como los pavos alemanes, "gigantes y con un colorido precioso"; gallinas java enana, de Indonesia; palomas autóctonas y de fantasía; y gallos combatiente, "cuyos coloridos y rarezas merece la pena".

Todo ello se presenta en Utrera, que puede presumir de ser "el único municipio español que tiene una raza con su patronímico". Los ejemplares pertenecientes a dicha raza proceden "de la selecciones de miles de avicultores que han vivido en la localidad a lo largo de siglos, siendo en el XIX cuando fue mejorada a manos del utrerano Joaquín del Castillo, quien la hizo famosa en todo el mundo".

Algo que nació hace ocho años como una feria agrícola y ganadera en la pedanía de Guadalema de los Quintero, se ha convertido "en uno de los mejores eventos de este tipo". Lo afirmó el alcalde, Francisco Jiménez (PA), quien destacó que "cada año quieren venir más participantes, no solo relacionados con la gallina utrerana, sino habiéndose extendido a otro tipo de aves".

  • 1