Economía

Una Navidad marcada por la fuerte subida de los precios

El sector agroalimentario y los consumidores afrontan una Navidad y un mes de diciembre marcados por el alza de los precios de los alimentos, que ya de por sí registran en estas fechas los mayores repuntes del año. El punto de partida para la temporada 2007 no es halagüeño.

el 14 sep 2009 / 20:57 h.

El sector agroalimentario y los consumidores afrontan una Navidad y un mes de diciembre marcados por el alza de los precios de los alimentos, que ya de por sí registran en estas fechas los mayores repuntes del año. El punto de partida para la temporada 2007 no es halagüeño, ya que el precio de muchos productos básicos se ha encarecido de manera espectacular en los primeros diez meses del año. La leche ha subido el 24,8%; el pan, el 13,4%; la carne de ave, el 14,3%; y los productos envasados, un 5%.

Algunos de los alimentos estrella de las navidades, como el cordero o el cochinillo, han registrado cotizaciones a la baja en los últimos meses, ya que los productores han asumido el aumento de los costes y han impedido que se trasladara al consumidor final, pero habrá que esperar a ver cómo evolucionan los precios en la temporada navideña.

De momento, el cordero lechal parte de una base ligeramente inferior a la del año pasado, puesto que su precio en destino se situaba esta semana en 10,06 euros el kilo, frente a los 10,28 euros registrados en la misma fecha de 2006, según datos del Observatorio de Precios al Consumo del Ministerio de Agricultura y Pesca (MAPA).

En relación con el pescado, las angulas son las que, a poco menos de un mes para la Navidad, están dando la campanada, porque en algunas pescaderías, especialmente del norte, ya se venden a entre 1.000 y 1.300 euros el kilo.

  • 1